Cámara de la Construcción negociará con o sin huelga
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dio a conocer ayer su postura frente a los llamados a huelga que ha hecho el Sindicato Único de Trabajadores
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dio a conocer ayer su postura frente a los llamados a huelga que ha hecho el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), tras no llegar a un acuerdo para una nueva convención colectiva.
Roderick McGowen, presidente de la Capac, reiteró que seguirán negociando antes, durante y después de una huelga, por lo que en un comunicado leído expresó la decisión de conceder aumentos salariales razonables a los trabajadores, así como mantener los beneficios ya negociados.
La Capac consideró las pretensiones del Suntracs como muy irresponsables, ya que el costo será trasladado a dueños y promotores de obras, pero que al final afectará la capacidad adquisitiva de miles de familias panameñas.
Y es que el Suntracs aspira a que sus agremiados trabajen 40 horas, pero que se les pague 45, lo que al final representaría un costo al sector de la construcción de $160 millones.
Igualmente, el Sindicato busca que las empresas le suministren cinco uniformes cada cinco meses a los trabajadores, cuya repercusión anual sería de $36 millones.
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que de no haber un acuerdo con los empresarios se abocarán a una huelga indefinida a partir de las 7:00 a.m. de hoy.
El Sindicato aclaró que las acciones que realizan no tienen nada que ver con la campaña electoral.