Canal de Panamá, ante reto de aumentar paso diario de buques tras ampliación

El proyecto principal, las nuevas esclusas de Cocolí (Pacífico) y Agua Clara (Caribe), lo desarrolló el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Canal de Panamá, ante reto de aumentar paso diario de buques tras ampliación

Canal de Panamá, ante reto de aumentar paso diario de buques tras ampliación

Por: Panamá, EFE -

La ampliación del Canal de Panamá cumple tres años de operaciones este miércoles y su administración lo celebra resaltando su "exitoso desempeño" y el reto que tiene por delante: incrementar el paso diario de buques.
La vicepresidenta de Negocios de Tránsito y futura subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la ingeniera Ilya Espino de Marotta, dijo a Efe que en estos tres años "se aumentaron los tránsitos" por las nuevas esclusas, que permiten el paso de buques neopanamax, con más del triple de la capacidad de carga de los que surcan la vía centenaria.
"Por ahora (la ampliación) ha tenido un buen desempeño, hemos tenido algunas cosas pequeñas que son inherentes de cualquier construcción de esta magnitud, pero nada que haya afectado el tránsito (...) pienso que ha sido exitosa, definitivamente", añadió la alta ejecutiva de la vía, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
La ampliación del Canal, una joya de la ingeniería moderna, se comenzó a construir en 2007 y de momento alcanza un coste global de más de 5.600 millones de dólares.
El proyecto principal, las nuevas esclusas de Cocolí (Pacífico) y Agua Clara (Caribe), lo desarrolló el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia); Jan de Nul (Bélgica) y la panameña CUSA.
Desde su inauguración el 26 de junio de 2016 con el paso del barco chino Cosco Shipping Panama, han transitado 6.497 buques neopanamax, la mayoría portacontenedores (50,2 %), aunque crece el segmento de gas natural licuado (GNL) (11,5 %) que nació con la ampliación, informó este miércoles la ACP.
EXPECTATIVAS DEL NEGOCIO
Espino de Marotta, quien comandó el proyecto de la ampliación, afirmó que la ACP está enfocada en "seguir potenciando las esclusas nuevas, pero también las existentes, porque no queremos que todo se vaya de un solo lado".
"Tenemos ya 8 reservaciones diarias, quisiéramos aumentar eso. La capacidad máxima del Canal es unos 12 buques diarios sostenidamente", dijo la subadministradora designada, quien asumirá ese cargo en enero próximo.
Para lograr esa meta, explicó, hay que hacer "algunos cambios a la navegación", aunque ya se ha conseguido programar 12 buques en un día y 13 en otro, con lo que "se ha demostrado que la capacidad está".

LEE TAMBIÉN: Nuevas designaciones del 'Buen Gobierno'
La vicepresidenta de Negocios de Tránsito añadió que las expectativas a mediano plazo son que siga creciendo el segmento de portacontenedores, y los de gas licuado de petróleo (GLP), que representa ahora el 26 % de los tránsitos, y GNL
El Canal entregó al fisco panameño en el año fiscal 2018 un aporte "histórico" de 1.703 millones de dólares. Sacyr ha destacado este miércoles que las esclusas neopanamax representan el 51 % de los ingresos del canal por peajes, dada su mayor capacidad de carga.
LA GUERRA COMERCIAL DE EE.UU. Y CHINA
Estados Unidos es el principal usuario del Canal y hasta hace pocas semanas el segundo era China. La situación cambió por el pulso arancelario que mantienen, pues el gigante asiático ha reducido sus compras de GNL estadounidense y eso lo desplazó al tercer lugar.
"Pero hemos tenido la fortuna de que ese GNL que no ha ido a China ha sido absorbido por países de Asia. Corea y Japón están absorbiendo gran parte de ese GNL o GLP", comentó Espino de Marotta.
En ese sentido, aunque ha habido un impacto, la carga de GNL y de GLP "sigue pasando por el Canal, no hemos perdido relevancia. Hay que ver cuán sostenido es, porque la demanda de estos países (Corea y Japón) no es a lo mejor tan alta como la China", añadió.
DISPUTAS POR COSTES CON EL GUPC
La relación contractual con el GUPC, que se mantenía para efectos de mantenimiento de las nuevas esclusas, finaliza este miércoles y esa labor la asumirá la Autoridad del Canal, para lo cual, entre otros, está contratando 50 personas que se sumarán al personal destacado en Cocolí y Agua Clara, dijo Espino.
Pero se mantienen las disputas por los costes de la obra que se están resolviendo en tribunales de arbitraje. El GUPC, que firmó en 2009 el contrato de construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares, mantiene reclamos que suman cerca de 5.200 millones.
"Tuvimos el último arbitraje en enero o febrero pasado, el resultado no se sabrá hasta mediados del otro año. Hay otro arbitraje, ya se formó el tribunal y empezamos ese proceso de reuniones para establecer un calendario. Entonces vamos a estar viendo esto por los próximos dos o tres años", dijo Espino.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.