Canal de Panamá ratifica su neutralidad frente a guerra en Ucrania

El Tratado de Neutralidad firmado en 1977 establece en su Artículo I que "el Canal de Panamá es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral", recordó su administración en una breve declaración pública.
El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

Por: Panamá / EFE -

El Canal de Panamá ratificó este jueves su neutralidad ante la guerra en Ucrania, y afirmó que analizará el posible impacto que la invasión rusa a ese país pueda tener en el comercio marítimo mundial y, consecuentemente, en los ingresos de la vía.

El Tratado de Neutralidad firmado en 1977 establece en su Artículo I que "el Canal de Panamá es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral", recordó su administración en una breve declaración pública.

"En este tratado se declara la neutralidad del Canal de Panamá para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad", agregó.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 3,5 % del comercio mundial que se mueve por mar, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

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La invasión de Rusia a Ucrania ha generado una ola de medidas políticas y económicas contra Moscú, y un pequeño grupo de ucranianos en Panamá pidió el miércoles al país centroamericano que se sumara a esas sanciones internacionales negando el paso de buques rusos por el canal o cerrando el paso a capitales procedentes de ese país.

Las sanciones económicas y financieras contra Rusia han impulsado los precios del crudo y el gas y provocado temores sobre el suministro mundial de aluminio, en momentos de una alza de la inflación en muchos países del mundo.

El Canal afirmó que "seguirá de cerca y analizará los impactos que esta situación (de conflicto armado) podría tener en el corto y largo plazo en la cadena de suministro del comercio marítimo mundial, así como en el tonelaje, los tránsitos y los ingresos de la vía interoceánica".

El año fiscal 2021 fue "excepcional" para el Canal, con un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima de 2019, dijo en octubre pasado el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, que previó un crecimiento más moderado para 2022.

La vía interoceánica entregó el pasado 16 de diciembre más de 2.080 millones de dólares al Estado panameño, un aporte récord y correspondiente al año 2021. Para 2022 espera aportar 2.497,2 millones de dólares, según establece el presupuesto aprobado por el Parlamento. EFE

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