Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Canal de Panamá y la ONU acuerdan acelerar esfuerzos contra cambio climático

El acuerdo tiene contemplado el intercambio de experiencias y conocimiento, el desarrollo de investigaciones y programas de interés conjunto, y la capacitación del recurso humano de cada institución.

Por: Panamá / EFE -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ONU Ambiente firmaron este viernes un convenio para acelerar sus esfuerzos contra el cambio climático, que amenaza la seguridad hídrica de la cuenca interoceánica.

"Trabajaremos para proteger el medioambiente e impulsar programas de mitigación y adaptación al cambio climático que garanticen el suministro de agua de la vía interoceánica", indicó el administrador de la ACP, Jorge Quijano, según un comunicado de ONU Medio Ambiente.

LEE TAMBIÉN: Amador, el mejor puerto valorado en Centroamérica

El acuerdo firmado por Quijano y el director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, tiene contemplado el intercambio de experiencias y conocimiento, el desarrollo de investigaciones y programas de interés conjunto, y la capacitación del recurso humano de cada institución.

Publicidad
La ACP afirmó que la alteración de los patrones de lluvia y el cambio climático constituye una de las principales amenazas a las cuencas del Canal, las cuales abastecen a más de dos millones de personas además de ser responsables de la generación de energía y las operaciones de la vía.

Este año la administración del Canal ha aplicado ajustes al calado -la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación- debido a la fuerte sequía que azotó la cuenca desde septiembre de 2018.

Quijano señaló que el Canal mantiene una política que cumple prácticas ambientales que minimizan los impactos en las operaciones de la vía y velan por un uso racional y sustentable de los recursos naturales.

"Buscando la sostenibilidad ambiental. En la última década hemos invertido ingentes esfuerzos y recursos en operaciones más limpias y bajas en gases que producen el calentamiento global", dijo el administrador de la vía por la que pasa el 6 % del comercio mundial.

El acuerdo también establece la cooperación en áreas como la creación y manejo de incentivos económicos ambientales, la gestión integrada de cuencas, la disponibilidad del recurso hídrico, la calidad del aire, energías renovables, eficiencia energética y la movilidad eléctrica, de acuerdo con la información oficial.

Por mandato, el Canal es responsable de la administración, mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica, constituidos por el agua de los lagos y sus corrientes tributarias.

La vía interoceánica opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco. EFE

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content