Nacional - 01/8/25 - 12:00 AM

Cancelan personería jurídica a cooperativa del Suntracs

Por: Redacción Crítica -

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) canceló la Personería Jurídica de la Cooperativa de Servicio Múltiples SUNTRACS, R.L., ante hallazgos graves que atentan contra la transparencia e integridad del Sistema Cooperativo Panameño.

De acuerdo con la institución, a la cooperativa se le otorgó la oportunidad de presentar sus descargos, los recursos de reconsideración y de apelación, sin embargo, no aportó elementos suficientes, ni logró desvirtuar los hallazgos derivados de las supervisiones desde el año 2017 a la fecha.

En su nota de prensa, Ipacoop señaló que la cooperativa del Suntracs no contaba con una matriz de evaluación de riesgo de blanqueo de capitales, ni de financiamiento de terrorismo, ni de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Además, no tenían clasificados a sus clientes por niveles de riesgo, como lo exige el marco legal vigente.

Entre otras irregularidades se determinó el incumplimiento de los requisitos esenciales de la debida diligencia, expedientes y trámites que no contaban con la debida sustentación del perfil financiero, omisiones en la identificación de origen de fondos y determinación del beneficiario final.

En tanto, la cooperativa no contaba con cuentas bancarias funcionales, lo que les limitaba operar de una manera segura en el sistema financiero, además del exceso de concentración de créditos en préstamos a terceros.

Aunque la cooperativa presentó su recurso de apelación, el mismo fue rechazado tras agotarse su vía gubernamental.

“Ahora, ellos (Suntracs) tienen que ir a la Corte Suprema de Justicia a poner sus debidas apelaciones”, señaló la directora de Ipacoop, Erika Vargas de González.

Por lo que Ipacoop, procede a instalar a la comisión liquidadora de la Cooperativa, con el objeto de garantizar que la liquidación se de manera transparente y que todos los aportes de los asociados sean manejados correctamente.

“El lunes se asignó a una comisión liquidadora, quien se encargará de verificar todos los activos con los que cuenta la cooperativa y poder devolverles a los trabajadores el derecho que tienen a sus ahorros y aportaciones que han tenido”, expresó Vargas.