Canciller niega vinculación entre Varela y Odebrecht

Canciller niega vinculación entre Varela y Odebrecht

Canciller niega vinculación entre Varela y Odebrecht

Por: Redacción Crítica -

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo se atrevió a declarar ante CNN que no hay pruebas de que Odebrecht financió la campaña del mandatario Juan Carlos Varela.

Las aseveraciones de la vicepresidenta se dieron en una entrevista con José Manuel Rodrìguez, donde afirmó que en Panamà sí se conoce a quién financió Odebrecht y que no hay pruebas contra el presidente Juan Carlos Varela.

Sin embargo, la información confirmada es que figuras ligadas al panameñismo triangularon más de $10 millones para la campaña del mandatario Varela.

En ese listado aparecen el médico Jaime Lasso, su hija Michelle Lasso, Juan Antonio Niño y su empresa Active Capital Holding, ministros, diputados y otros altos cargos del Gobierno.

Un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), elaborado el 1 de septiembre de 2017, establece que entre  2009 y 2014 la constructora Odebrecht habría entregado $10.7 millones a dos sociedades anónimas y una fundación controladas por Jaime Lasso, un estrecho allegado a Juan Carlos Varela. 

Desde el 2008 –hace casi 10 años- el dinero de Odebrecht llegó a Varela para apoyar la campaña de este en las primarias panameñistas, en las que enfrentó al banquero Alberto Vallarino.

Los aportes de Odebrecht continuaron en 2009, pero esta vez a través de la Fundación Don James, dirigida por el primo de Juan Carlos Varela, el doctor Jaime Lasso.

En el informe hay reportado cinco pagos que hizo Odebrecht a la Fundación Don James entre enero y abril de 2008 por 750 mil dólares. Estos fondos habrían provenido de la autopista Madden-Colón y de la Cinta Costera I.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha sostenido que hay suficientes elementos para que la Asamblea Nacional investigue a Varela, que admitió que su campaña para vicepresidente en el 2009 recibió, a través de terceras personas, fondos de Odebrecht.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.