Nacional - 17/9/15 - 04:45 PM
Capturan a jaguar en Comarca Ngäbe-Buglé
Por su parte, el ministerio de Ambiente ratifica que el jaguar fue tranquilizado con un sedante al momento de su captura
La captura de un animal salvaje, identificado como un jaguar (Panthera onca) macho, en Valle Rico de la Comarca Ngäbe-Buglé , por parte del Ministerio de Ambiente, no acabó con la zozobra que la comunidad ha vivido día y noche durante al menos tres meses.
“El ministerio nos ayudó a capturar al jaguar, luego de que dos terneros aparecieran muertos en la casa de un vecino de la comunidad. Pero hay dos jaguares más que aún están rondando, para comer nuestros pollos, terneros, patos y puercos”, aseguró Liborio Miranda, morador del sector.
La comunidad de Valle Rico tiene una población aproximada de 4.000 personas, según Miranda, y temen que los niños sean presa del feroz depredador cuando van de camino a la escuela, un trayecto que puede durar entre dos y tres horas. Sin embargo, los residentes han colocado varios retenes de vigilancia en el camino para protegerlos.
Miranda afirma que las 17 comunidades que conforman la comarca están armadas con escopetas, para afrontar cualquier ataque de animales salvajes.
Por su parte, el ministerio de Ambiente ratifica que el jaguar fue tranquilizado con un sedante al momento de su captura, para ser trasladado a la Oficina Regional en Ngäbe-Buglé, donde será evaluado por funcionarios expertos en vida silvestre. Se prevé que el animal sea trasladado al Parque Natural Metropolitano o al Parque Municipal Summit, donde en ambos se cuenta con veterinarios especialistas.
El ministerio investigará si hay alguna interrelación del animal con la comunidad para determinar acciones. “El jaguar regularmente sale a cazar por la noche, habita en lugares oscuros con bastante vegetación y se alimenta de jabalíes, conejos, entre otros. Pero otra de las teorías que se maneja es la invasión de la comunidad en el hábitat del animal”, dijo un vocero.