Casos armados por Porcell siguen colapsando, Marciaga es absuelto

Incluso, Marciaga fue desligado de estos procesos por parte del Tribunal de Cuenta, entidad que se ratificó en la absolución del empresario.
sede de la Corte Suprema de Justicia.

sede de la Corte Suprema de Justicia.

Por: Redacción / Crítica -

Los casos armados por la exprocuradora Kenia Porcell bajo el uso ilegal de llamadas anónimas, supuestos testigos protegidos y declaraciones falsas conseguidas bajo presión durante la gestión del ex presidente Juan Carlos Varela; se siguen cayendo.


Estas ilegalidades y violaciones al debido proceso salieron a flote al momento que casos como el de bolsas de comida y el programa piso y techo, ambos manejados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), pasaron de la esfera del Ministerio Público al Órgano Judicial.


Fueron estas las razones que llevaron a los juzgados y la propia Corte Suprema de Justicia a confirmar como absuelto de todos los cargos penales al empresario Juan Carlos Marciaga, en dos procesos, uno de 2015 y otro en 2016. Específicamente en los casos de “bolsas de comida” y el programa “piso y techo”.


Incluso, Marciaga fue desligado de estos procesos por parte del Tribunal de Cuenta, entidad que se ratificó en la absolución del empresario.


El 22 de febrero de 2022, el pleno de la Corte Suprema de Justicia mantuvo todos los efectos de la resolución N.190 del 25 de noviembre de 2019, adicionada por el auto vario N. 194 del Juzgado Décimo Quinto Penal de Panamá, mediante el cual se anuló y concluyó el proceso penal abierto contra Marciaga en el caso bolsas de comida-PAN.


Ello abarca la absolución para todos los cargos que se le señalaron a Marciaga, incluyendo el del supuesto delito de peculado.
Para ese entonces, ya el Tribunal de Cuentas, había emitido el auto N. 400-2021 del 26 octubre de 2021, donde también confirma la absolución de Marciaga en esta esfera.


En tanto, el caso “piso y techo”, también armado en la gestión de Porcell, igualmente terminó fracasando o cayéndose ante ilegalidades y arbitrariedades que salieron a flote cuando los procesos pasaron a manos del Órgano Judicial, es decir fuera de la manipulación política.


En este caso, mediante el Auto Vario N. 219 del 21 de diciembre de 2018, el Juzgado Décimo Quinto declaró la nulidad de todos los cargos. La nulidad a favor de Marciaga fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante un fallo con fecha del 7 de mayo de 2019.


En agosto del año pasado, en medio de la audiencia de “granos”, otro de los casos del PAN, Abraham Williams, nombrado en ese entonces por el Ministerio Público como el testigo Euro-14, rompió el silencio y reveló como fue extorsionado desde el aparato de seguridad y la Presidencia, en la gestión de Varela, para que hiciera declaraciones falsas a cambio de ofrecimiento que nunca le cumplieron.

Incluso Euro-14 contó que llegó haber sufrido un atentado contra su vida, en momentos que recibía presiones de un comisionado ligado a los estamentos de la inteligencia presidencial.


"Allí fue cuando vimos la saña y la maldad con la que estaban actuando ellos, utilizaron las declaraciones a su antojo y me trataron de llevar a mencionar nombres que en verdad yo no tenía como mencionarlos", sostuvo Williams en su denuncia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.