CCIAP condena conductas reveladas por Varela Leaks

CCIAP condena conductas reveladas por Varela Leaks

CCIAP condena conductas reveladas por Varela Leaks

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El principal gremio de comerciantes del país consideró "condenable" el comportamiento de altos funcionarios del gobierno pasado revelados por los Varela Leaks, e igualmente fue crítico con la vulneración de comunicaciones.

"El contenido de estas comunicaciones, evidencian, una vez más, la crisis institucional que vivimos, especialmente en cuanto a la separación de los poderes del Estado y el manejo de la administración de Justicia", destaca la última edición de "La Cámara Opina", la columna semanal de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

"El contenido de lo revelado y admitido como parcialmente cierto por quien fuese intervenido, nos lleva a alzar, una vez más, nuestra voz de cara a corregir el rumbo y plantear posibles soluciones", añade.

Los Varela Leaks son las filtraciones de conversaciones por chat de Juan Carlos Varela entre 2017 y 2018, cuando era el Presidente de la República. Estas filtraciones muestran cómo maquinó con la Procuradora Kenia Porcell para torcer la justicia en casos de alto perfil y al mismo tiempo zafarse del caso Odebrecht. También muestra cómo favoreció a empresas aliadas a su gobierno y cómo destruyó emporios económicos locales.

"Por una parte, la relación entre los Órganos del Estado exige independencia; al igual que, hacer valer los roles de contrapeso, esto sin que haya injerencia de uno sobre otro", estima la Cámara. "Lo presentado en estas comunicaciones, trasciende cualquier rol de balance y devela una alarmante manipulación del Órgano Ejecutivo sobre el Legislativo del momento, a través de prebendas".

"Mientras que, el intercambio de conversaciones entre el entonces Presidente de la República y la Procuradora General de la Nación, abre el espacio de duda para la afirmación de una justicia selectiva que exige explicaciones de quienes aún ocupan posición de mando y jurisdicción".

Por ello, la Cámara propuso participar con el Órgano Ejecutivo en mesas de trabajo para mejorar el paquete de reforma constitucional y proponer cambios a la forma de selección del Procurador General de la Nación y de los Magistrados de la Corte Suprema, así como su investigación y juzgamiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.