¡Celebran el Bicentenario!

¡Celebran el Bicentenario!

¡Celebran el Bicentenario!

Por: -

La llegada de la antorcha del Bicentenario y una sesión del Consejo Municipal, fueron los eventos en la víspera de la celebración de los 200 años de la independencia de Panamá de España.

El 28 de noviembre de 1821, luego de varias deserciones de soldados reales, se proclamó un realizó un cabildo abierto en el área de la Catedral en presencia de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, se rompe con el yugo español y terminan 321 años de vida colonial.

El Acta de Independencia de Panamá fue redactada por el educador Manuel José Hurtado y constó de doce artículos.

El documento lleva las firmas de José de Fábrega. José Higinio Durán, Obispo de Panamá, Juan José Martínez, Dr. Carlos Icaza, Manuel José Calvo, Mariano de Arosemena, Luis Lasso de la Vega, José Antonio Zerda. Juan Herrera y Torres, Juan José Calvo, Narciso de Urriola, Remigio Lasso de la Vega, Manuel de Arze, José de Alba, Gregorio Gómez, Luis Salvador Durán, José María Herrera, Manuel María de Ayala, Víctor de Beltrán, Antonio Bermejo, Antonio Planas, Juan Pío Victoria, Dr. Manuel de Urriola, José Vallarino Jiménez, Manuel José Hurtado, Manuel García de Paredes, Dr. Manuel José de Arce, José María Calvo, Antonio Escobar, Gaspar Arosemena, José de los Santos Correoso (Escribano Público).

A diferencia del resto de los países centroamericanos, Panamá no se convierte en una república sino que pasa a formar parte de la Gran Colombia.

El historiador Víctor Ortiz, del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, dijo a la BBC que para 1821 las tropas españolas estaban siendo vencidas en todo el continente y si Panamá no declaraba la independencia de forma autónoma, podría ser tomada por las tropas de Bolívar. Por eso las clases dominantes tomaron la decisión de declarar la independencia y así poder tener un mayor poder de decisión sobre su destino", comenta el académico.

Las señales de insurrección en La Villa de Los Santos aceleró que los grupos citadinos tomaran la decisión de separarse de España, porque evidentemente había el temor de que tras ese grito de independencia, otras ciudades iban a hacer lo mismo", señala Ortiz.

Casi sin disparar un tiro, los grupos más ricos de la sociedad colonial panameña sobornaron a las tropas españolas para que se retiraran y firmaron su independencia en un proceso extraordinariamente exprés: poco más de dos semanas después del grito en La Villa, señala el escrito de la BBC.

Los independentistas panameños optaron por unirse al territorio del viejo virreinato con el que habían mantenido vínculos y que ahora era la Gran Colombia, al mando de Bolívar y que incluía también a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Anoche cuando el ministro de Cultura, Carlos Aguilar recibió la antorcha del bicentenario exhortó a los panameños a celebrar ese evento y juntos trabajemos para construir la nación que todos soñamos. Los presentes aplaudieron y exclamaron: ¡Viva Panamá! y luego la banda de música del Cuerpo de Bomberos entró en acción.

En tanto en el Consejo Municipal hubo una sesión solemne donde se dio lectura al acta de independencia de 1821 y se entregó pergamino de reconocimiento a la Unión de Santeños de Juan Díaz.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.