Cincuentenario del Día de la Lealtad

Cincuentenario del Día de la Lealtad

Cincuentenario del Día de la Lealtad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Este lunes se celebra el cincuentenario del llamado Día de la Lealtad, cuando el general Omar Torrijos Herrera sufrió un intento de golpe y pudo retornar a Panamá desde México vía El Salvador, de donde el martes 16 de diciembre de 1969 hizo un vuelo nocturno en una aeronave piloteada por Red Grey.

El coronel y abogado Roberto Díaz Herrera recuerda el evento en una columna que preparó para Crítica.

"He leído años atrás mucho del evento histórico. Con realidades y hasta fantasías. Obvio que el hecho dramático y protagónico fue sin duda el ingreso nocturno de Omar por David. Pero-especulemos-: ¿Qué habría pasado si los coroneles golpistas con las 2 compañías de fusileros más fuertes- Panamá Viejo y Tocumen- y con la ventaja absoluta de un Cuartel Central fortificado y con altura, más el parque y municiones de la Armería Central, hubiesen esperado a un Comandante que destituyeron por teléfono, avanzar con mucho menos tropa y desventajas (Omar aún no era un líder de masas)? La historia no es lo que pudo ser.

Luego de ser desarmado el día 15 de diciembre por el Tte Coronel Alejandro Araúz-Jefe del SIM- pasé el día 15 viendo nombrar ministros y directores y la genuflexión ante los nuevos Césares del gabinete nombrado por Omar. Varios jefes hacían lo mismo, salvo la renuencia del Tte.Coronel Flores. La suerte parecía echada; así ingresaría- lo que no esperaban- Torrijos por David.

¿Cómo se tomaba el Cuartel Central, con mayor nivel de tropas, fuego y movimiento, abrigo y cubierta? Además, con un CONEP aupando a los golpistas y probablemente mayor simpatía del Comando Sur hacia ellos, ¿no habrían podido cerrarle a Omar el Puente de las Américas? La historia que vivimos para facilitar el retorno del real Comandante con más apoyo interno no se ha escrito.

Cronología sintetizada: Desarmado, pero no arrestado dormí el 15 de mala manera. Tipo 5 la de madrugada del 16 me despertó con susurros el Tte Coronel Luis Segura: “Roberto, parece que El Viejo entró por David”. Me levanté como un resorte y al salir al pasillo central observé que no había soldados de las dos compañías de Fusileros, sino únicamente unos 3 Sargentos del Escuadrón con Carabinas tipo M1. En la sede de la Policía Metropolitana vi al capitán Hermógenes Doens, unos 5 meses atrás mi segundo en ese estamento. Le pregunté por el Mayor Thurber, el jefe, y me dijo que no estaba. En el entorno unos 250 a 300 policías yacían echados sobre sillones o en el suelo sin armas. Tomé una acción rápida y me acerqué a un Sargento del Escuadrón y le sorprendí quitándole la Carabina, sin esfuerzo. Doens me vio e hizo lo mismo con otro. Nos observó la tropa policial que se levantó y lanzó un grito “Viva el General Torrijos, carajos”.

Me encaminé junto a Doens, el teniente Simón Vega hacia la armería central. El capitán Pablo Garrido, a cargo, abrió una ventanilla con rejilla en la puerta de acero. Había oído el griterío. ¨Abre la puerta Garrido”, le increpé. ¨No puedo abrirle Mayor, sólo mi coronel Sanjur o Araúz dan esa orden¨. Doens levantó su carabina y le apuntó: ¨No seas huevón Garrido, ya mi General Torrijos está en Panamá y te vas a joder solito, abre o te disparo¨ Garrido abrió el portón y Doens con su 1.80 de altura lo empujó y me hizo ingresar. Entré junto a Doens y Vega y abriendo las puertas internas comenzamos a repartir armas automáticas a los policías y luego salimos con los gritos de esos hombres dando vivas a Omar.

Al llegar a la Sede de la Policía me topé con el Capitán Rogelio Alba el cual venía con su personal de soldados. Con voz moderada me gritó: ¨¿Qué es lo que está pasando mi Mayor?¨ le respondí: ¨eso te lo pregunto a ti¨. Entonces me dijo: ¨Yo también apoyo a mi General Torrijos¨. Eso ponía total fin al Golpe Interno. Ordené detener a los Coroneles involucrados, algunos aún en sus dormitorios.

Solamente después de estos hechos llamé a David, donde pedí hablar con Omar. Serían casi las 6:00 am del 16: ¨¡Los golpistas están arrestados Mi General!¨. La caravana de Omar y su tropa y allegados pudo hacer por ello una marcha triunfal hasta la capital y la Comandancia. ¡Ese día nació Omar como líder nacional y no el simple golpista! Sin duda, reitero, el hecho emblemático ocurrió en David. En lo táctico, sin la acción relatada, la historia no habría sido la misma. Pero forma parte de una sola historia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.