Comisaria de la UE visita Panamá y Ecuador para estrechar relaciones

Según datos de la UE es el principal inversor en América Latina y el Caribe, es su tercer socio comercial externo, está representada en los 33 países.
Comisaria de la UE visita Panamá y Ecuador para estrechar relaciones

Comisaria de la UE visita Panamá y Ecuador para estrechar relaciones

Por: Bruselas, EFE -

 La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, emprendió este martes una visita a Panamá y Ecuador con el objetivo de mejorar las relaciones y reforzar la asociación de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica, así como para poner en marcha en esos países la estrategia de inversiones estratégicas de la UE conocida como "Global Gateaway" (Portal Global).

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ


La visita, que comienza este mismo martes y que durará tres días, busca reforzar la cooperación con ambos países y abordar los recientes acontecimientos geopolíticos y sus repercusiones, así como poner en marcha iniciativas concretas para apoyar las transición verde y digital de manera justa, dentro del marco de Portal Global.


Portal Global es la nueva estrategia de la UE para invertir en infraestructuras inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo para hacer frente a las desigualdades y encaminar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Este martes, la comisaria visitará la Feria de la Asociación UE-Panamá, en la que se muestran los programas e iniciativas llevados a cabo en el país, y por la noche asistirá a una cena de alto nivel ofrecida por la ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.


Al día siguiente, Urpilainen viajará a Quito, donde se reunirá con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Holguín, además de inaugurar la llegada del cable par compartir datos BELLA-T y abrir oficialmente el Centro de Estudios Europeos de la Universidad San Francisco de Quito.


Por último, el jueves 16 de junio, la comisaria finesa presentará la iniciativa "Economía inclusiva y abierta en apoyo de la transición ecológica" y visitará los programas apoyados por la UE para promover la cohesión social, y la asistencia a los defensores de los derechos humanos, los refugiados venezolanos y los representantes de la comunidad LGBTQI+.


La UE y América Latina y el Caribe mantienen relaciones privilegiadas desde la primera Cumbre birregional entre ellos, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1999, y desde entonces la región se ha convertido en la zona del mundo con los vínculos más estrechos con la UE, ya que existen acuerdos de asociación, comerciales o políticos y de cooperación con 27 de los 33 países.


Según datos de la UE es el principal inversor en América Latina y el Caribe, es su tercer socio comercial externo, está representada en los 33 países y presente físicamente en 26 de ellos a través de sus delegaciones y embajadas de los Estados miembros.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.