Comisión de Gobierno viaja a Chiriquí ante amenazas de cierres

En las primeras horas del día, el transporte circula de forma normal mientras que los camiones de carga de la provincia salieron temprano para evitar quedar atrapados en un posible tranque.
Unidades de control de multitudes se encuentran apostadas en los puntos donde se anunció los cierres.

Unidades de control de multitudes se encuentran apostadas en los puntos donde se anunció los cierres.

Por: Redacción / Crítica -

En medio de la amenaza de cierre de vías por parte de agrupaciones de la Comarca Ngäbe Buglé, el tráfico vehicular a primeras horas de la mañana se mostró sorprendentemente fluido y regular. 

El transporte público continuó su circulación normal, mientras que los camiones de carga de la provincia salieron temprano para evitar quedar atrapados en un posible tranque planificado por estas agrupaciones cerca de las 10:00 a.m., si las autoridades no atienden sus necesidades en materia vial y educativa.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Con el objetivo de prevenir el cierre de calles, las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional se desplegaron en el área. Sin embargo, el enfoque principal para abordar la situación es la comisión de alto nivel conformada por varios ministros de estado, quienes viajaron al área de la Comarca Ngäbe Buglé para negociar con las agrupaciones y buscar una solución.

En particular, el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge forma parte de la delegación que partió hacia el área de Altos de Corotú, lugar escogido para la reunión con las agrupaciones.

Sabonge expresó la importancia de evitar el cierre de vías, ya que ello afectaría gravemente a todo el país. Como respuesta a las demandas de las agrupaciones, el ministro mencionó el programa ConComarcas, que busca mejorar la infraestructura de la región con inversiones en escuelas, carreteras, centros de salud y agro distribuidoras.

Dentro de los proyectos ya realizados se destacan los 13 puentes modulares y la rehabilitación de unos 184 kilómetros de caminos, lo que ha mejorado el paso vehicular en la zona. Sabonge mencionó que muchas de las solicitudes presentadas por las agrupaciones indígenas son proyectos de ejecución gradual y se encuentran en proceso.

Además, se informó que se ha destinado un presupuesto de 27 millones de dólares para el próximo año, con el objetivo de ejecutar los trabajos pendientes desde la CPA hasta el área de Soloy. La segunda fase de los proyectos podría licitarse a finales de este año para llevarse a cabo durante la época seca del 2024. Para abordar las necesidades urgentes, se aprobó un monto de emergencia de 7 millones de dólares para cubrir 12 frentes de proyectos rápidos y breves.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Roger Tejada, destacó que en la región comarcal se han invertido más de 850 mil millones de dólares en infraestructura básica, incluyendo agua, electrificación y educación. En un esfuerzo por mejorar la educación en la comarca, se entregarán 101 aulas modulares para las comunidades Ngäbe Buglé a partir de la fecha de la ciudad capital.

La reunión ministerial busca encontrar soluciones concretas que satisfagan las necesidades de las agrupaciones indígenas y evitar que se repitan protestas que paralicen el tránsito y afecten el traslado de productos agrícolas a otras provincias. Se espera que a través del diálogo y la planificación conjunta, se logre un acuerdo beneficioso para ambas partes y se evite la interrupción del flujo vehicular en la región.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.