Confianza de consumidores cae arrastrada por la ola pandémica

En noviembre pasado el ICCP también registró una bajada, de 4 puntos respecto a la medición anterior, de septiembre, cuando marcó 104 puntos.
Confianza de consumidores cae arrastrada por la ola pandémica

Confianza de consumidores cae arrastrada por la ola pandémica

Por: EFE -

La confianza de los consumidores en Panamá cayó a 85 puntos en enero desde los 100 que registró en noviembre pasado, la mediación anterior, arrastrada por la fuerte ola pandémica que sufrió el país a inicios de este 2022, según los resultados de una encuesta revelados este viernes.

En el estudio del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que presentó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, 100 representa el punto de equilibrio.

Publicidad

La desconfianza del consumidor panameño en enero pasado estuvo alimentada por "el incremento de casos" de la covid-19 debido a "la nueva variante del virus", la ómicron, "y el impacto que tiene en la economía", explicó el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios.

LEE TAMBIÉN: ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Panamá, que acumula 737.659 contagios confirmados y 7.909 muertes por la covid-19, está saliendo progresivamente de la ola pandémica impulsada por ómicron, que tuvo su pico a mediados de enero pasado con el registro de más de 12.000 casos en un día y una positividad de la enfermedad que superó el 36 %.

En noviembre pasado el ICCP también registró una bajada, de 4 puntos respecto a la medición anterior, de septiembre, cuando marcó 104 puntos.

La encuesta para medir la confianza de los consumidores en Panamá mide las expectativas en los próximos 12 meses sobre la situación del país, del hogar, del desempleo y la capacidad de ahorro, y todos mostraron en enero una disminución respecto a la medición de noviembre pasado.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general cayó 3 puntos y se ubicó en 102; el del hogar se situó en 105 (-5 puntos); el del desempleo llegó a 81 (-17 puntos) y el de ahorro a 51 (-34 puntos).

El desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3 % a octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1 % de agosto de 2019, la última medición prepandemia, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que situó en 47,6 % la informalidad.

El producto interno bruto (PIB) se derrumbó un 17,9 % en 2020 debido a la pandemia pero se expandió un 14,9 % entre enero y septiembre pasados, impulsada por la minería y por sectores como la logística, muy vinculados a factores externos, a lo que analistas adjudican la lenta recuperación de la economía interna.

Organismos internacionales y calificadoras de riesgo prevén un crecimiento del PIB en 2021 de entre 8 y 12 %. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.