Nacional - 20/1/25 - 01:00 PM

Contraloría inicia auditoría forense a Panama Ports

La compañía opera los puertos de Cristóbal y Balboa desde enero de 1997 mediante un contrato pactado por 25 años, el cual fue extendido automáticamente en junio de 2021 por un período adicional de 25 años.

 

Por: Redacción-Crítica -

El contralor de la República, Anel Flores, acompañado de un grupo de auditores de la institución, comenzó hoy una serie de auditorías financieras. 

La primera parada tuvo lugar en las instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), donde Flores informó al director de la institución, Luis Roquebert, sobre la auditoría forense que se llevará a cabo a Panama Ports Company.

Posteriormente, el contralor se trasladó a las instalaciones de Panama Ports Company, donde fue recibido por los directivos de la empresa portuaria para formalizar el inicio de la auditoría.

Flores anunció que la auditoría será rigurosa y exhaustiva, con el objetivo de revisar los libros de la compañía subsidiaria de Hutchison Ports, para determinar cuáles son los réditos generados para Panamá, los cuales, según advirtió, son muy bajos. "Esto es un enclave colonial que reemplazó a los estadounidenses y no lo vamos a permitir", agregó.

La compañía opera los puertos de Cristóbal y Balboa desde enero de 1997 mediante un contrato pactado por 25 años, el cual fue extendido automáticamente en junio de 2021 por un período adicional de 25 años, durante el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

En este nuevo período de vigencia, la empresa está obligada a pagar al Estado un mínimo de $7 millones anuales en concepto de dividendos.

Según las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato, se estiman ingresos para el Estado por más de $800 millones durante los próximos 25 años, según las nuevas negociaciones.

Panamá recibirá aproximadamente $32 millones anuales por concepto de movimiento de contenedores y muellaje ($24.1 millones), además de los $7 millones mínimos anuales en concepto de dividendos.

Por su parte, Panama Ports Company sostiene que, en el primer período de vigencia, ha pagado $444 millones en tasas y tarifas, ha realizado una inversión de $1,696 millones, y ha entregado $9 millones en dividendos durante administraciones anteriores.


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