Copa Airlines asegura que seguirá conversaciones con sindicatos

En un comunicado público, la aerolinea detalló que desde que inició la pandemia, hizo efectivo el pago del Bono voluntario de repartición de utilidades y, sin percibir ingresos, pagó la segunda quincena del mes de marzo.
Copa Airlines asegura que seguirá conversaciones con sindicatos

Copa Airlines asegura que seguirá conversaciones con sindicatos

Por: Redacción Crítica -

La aerolínea Copa Airlines indicó hoy que continuará en conversaciones con sus sindicatos, de forma abierta y transparente, respetando la potestad de aceptar o rechazar las propuestas que se presenten.
La respuesta de la empresa surge luego que varios colaboradores protestaron, en la mañana de este martes, en contra de algunas medidas adoptadas por Copa y denunciando que colaboradores que mantienen contratos suspendidos, son llamados a realizar trabajos diarios, lo que viola las disposiciones del Ministerio de Trabajo.
En su nota, la aerolínea expresa que "desde el inicio de la pandemia ha mantenido más de 70 reuniones con los cuatro sindicatos de la Empresa y más 30 reuniones con sus colaboradores, manejando la situación que enfrenta de la forma más justa y transparente procurando proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la aerolínea ante esta crisis sin precedentes".
Copa también reconoce que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las propuestas que se han planteado.


En un comunicado público, la aerolinea detalló que desde que en abril se hizo efectivo el pago del Bono voluntario de repartición de utilidades y, sin percibir ingresos, pagó la segunda quincena del mes de marzo. Similar situación se presentó en abril, cuando con las operaciones suspendidas, pagó el mes completo, incluyendo la partida correspondiente del décimo tercer mes.
La empresa agregó que ha entregado de forma voluntaria a los colaboradores que mantienen suspendidos sus contratos de trabajo y a quienes se acogieron a los planes de licencia de 6 y 12 meses, un vale de $300 mensuales, como apoyo económico para sus colaboradores y familias en estos tiempos difíciles. Igualmente, ha cubierto otros beneficios tales como, los seguros de salud y de vida. 
Todo este apoyo a su personal se da aun cuando la Aerolínea reportó una pérdida de $386 millones en el segundo semestre de 2020, está perdiendo más de $2.5 millones de caja por día y se ha visto forzada a salir de un importante número de aeronaves para ajustar su tamaño a la nueva realidad.
Se indicó además que la empresa presentó a los sindicatos propuestas de reducción de jornada de trabajo. Estas propuestas, de ser aceptadas por los sindicatos, salvarían más de 400 puestos de trabajo, al dividir el menor número de horas de vuelo disponibles entre un número mayor de colaboradores.
Consideramos que, este es un momento en el cual debemos trabajar en equipo, buscando las mejores soluciones para todos, evitando conflictos innecesarios e injustificados. Nuestros esfuerzos y recursos económicos deben enfocarse, hoy más que nunca, en la lucha contra los efectos de una pandemia que no da tregua, evitando el colapso económico de la Empresa y una mayor afectación a nuestros colaboradores.

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