Corte inicia análisis de demandas contra contrato minero [Video]

La duración de la sesión permanente dependerá del tiempo que tome el análisis y el debate del proyecto por parte de los magistrados de la máxima corporación de justicia. Ipso facto ( inmediatamente) haya una decisión, esta se dará a conocer.
El pleno de la CSJ sigue con análisis de las demandas.

El pleno de la CSJ sigue con análisis de las demandas.

Por: Redacción/ Crítica -

A medida que pasan las horas crece las expectativas a nivel nacional de lo que ocurrirá en la Corte Suprema de Justicia.


A las afueras de este órgano del Estado permanecen los grupos cívicos, agrupaciones y sindicatos que adversan el contrato minero y que exigen su derogación.


Música, banderas ondeando y gritos de consignas es parte de las acciones de los manifestantes.  Las instalaciones de la Corte están custodiadas por personal de seguridad en medio de un ambiente de tensión.

En tanto, el departamento de prensa del Órgano Judicial, emitió un comunicado informando que inició la sesión permanente del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para analizar las demandas de inconstitucionalidad de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.


Aclaran que la duración de la sesión permanente dependerá del tiempo que tome el análisis y el debate del proyecto por parte de los magistrados de la máxima corporación de justicia. Ipso facto( inmediatamente) haya una decisión, esta se dará a conocer.


Los magistrados sustanciadores examinarán todos los escritos que se hayan presentado y procederán a confeccionar un proyecto de decisión que pondrán a consideración del resto de pleno, quienes podrán presentar observaciones y consideraciones.


Se espera un fallo debidamente fundamentado, que respete el debido proceso, con objetividad e imparcialidad, con asideros doctrinales, jurisprudenciales y legales.


El pleno de la Corte Suprema de Justicia está integrado por los magistrados María Eugenia López Arias (presidenta), Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral), Ángela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Ariadne Maribel García Angulo, María Cristina Chen Stanziola y Cecilio Cedalise Riquelme.

Silvio Guerra: Minera Panamá ha dejando al país un "crematorio ecológico"


El abogado Silvio Guerra aseguró que las ganancias desde  2017 se la ha llevado Minera Panamá y lo que han dejado al país es un crematorio ecológico.
"Se han llevado el oro y la plata y que han dejado al país en misera", afirmó el jurista que se mantiene en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.


Afirmó que el pueblo está mirando la actuación de los magistrados de la CSS, y no hay cabida para un fallo de inconstitucionalidad parcial de la Ley 406.  "Debe ser inconstitucionalidad completa".


Anunció la conformación del Frente Jurídico por la Dignidad de la Patria y Derechos Humanos, donde se han unido abogados en defensa de la soberanía y mejores intereses del país.


 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.