Crisis climática afecta a uno de cada cuatro niños
Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes en Panamá vive en zonas de alta o muy alta vulnerabilidad climática, reveló un informe elaborado por Unicef y el Gobierno panameño, que plantea estrategias de mitigación y adaptación para evitar que la triple crisis climática, ambiental y energética siga afectando de manera desproporcionada a esta población.
Se trata del estudio 'Impacto de la crisis climática, ambiental y energética en el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en Panamá', presentado este martes por representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef y del Ministerio de Ambiente panameño.
Los desafíos que supone este contexto se ven agravados por la desigualdad en Panamá, lo que aumenta la vulnerabilidad de la niñez frente a estas crisis, alerta el documento.
Panamá es altamente vulnerable a los desastres hidrometeorológicos -es el decimocuarto país más afectado en todo el mundo- y las inundaciones y sequías afectan desproporcionadamente a los niños, especialmente a aquellos en situación de pobreza o en comarcas indígenas, explica el informe.
Algunos efectos de la crisis climática en los niños y adolescentes son el aumento del riesgo de deshidratación y de enfermedades como el asma debido a las olas de calor, afectaciones a la seguridad nutricional, hídrica y a la educación por las sequías y la inundaciones, estas últimas cada vez más frecuentes en las zonas costeras.