Crítica cumplió aniversario N.° 60
Creado el 10 de diciembre de 1958, por el Doctor Gilberto Arias Guardia, el diario “Crítica” cumplió ayer 60 años y se mantiene posesionado en la preferencia de los lectores de las diferentes capas sociales.
Desde su fundación el 10 de diciembre de 1958 bajo la dirección de Tito Del Moral han recorrido las redacciones de “Crítica” un grupo innumerable de periodistas que a lo largo de la historia fueron abriendo el camino para convertir este diario en el N.° 1 en circulación, en Panamá. Los dos primeros reporteros fueron Escolástico Calvo Murillo (“Fulele”) y Cristóbal Sarmiento.
“Crítica” surgió en el año que se dieron hechos que impactaron al mundo. En 1958 nace la Comunidad Económica Europea, se desintegró el satélite artificial soviético Sputnik 1, es derrocado el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, EE.UU. lanza el primer satélite artificial Explorer 1, en Nikita Jrushchov se convierte en primer ministro de la URSS, los Yankees de New York ganan su campeonato mundial número 18 tras ganar la serie 4-3 a los Milwaukee Braves, y Brasil logra la Copa Mundial de Fútbol tras vencer 5-2 a Suecia.
A lo largo de su historia “Crítica” ha tenido como directores a Tito Del Moral, Luis Manuel Botello, Agustín Cajar Escala, Luis Romero Villalobos, Luis Estribí, Guillermo Rodolfo Valdés, Erick Rodríguez Auerbach, Rubén Darío Murgas, Guillermo Antonio Adames, José López Palma,
Chicho Donato, Antonio Díaz y Juan Pritsiolas.
A lo largo de 60 años hemos sufrido cambios y le dimos cobertura a hechos que impactaron al mundo a Panamá y el mundo. Sus portadas siempre son las más polémicas y nos han ganado simpatías y antipatías… pero “Crítica” es un diario que habla como lo hace el pueblo… sin tapujos, ni hipocresía.
Con las tecnologías emergentes, las plataformas de “Crítica” –en conjunto- son las que suman mayor número de seguidores de los diarios panameños.
Ayer la redacción celebró su cumpleaños 60 y compartió un momento de camaradería para dar un repaso de la historia y mirar hacia el futuro.