Cuando nueva magistrada no logró puntajes necesarios

Cuando nueva magistrada no logró puntajes necesarios

Cuando nueva magistrada no logró puntajes necesarios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La nueva magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Ariadne Maribel García Angulo, registra un fallo adverso del máximo tribunal de Panamá, en un concurso para el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, realizado en el 2008.

García en una primera oportunidad logró puntaje de 114.67 y tras una reconsideración de la Comisión de Personal Judicial se le elevó a 117.67 puntos, pero no le alcanzó para ser incluida entre los 8 primeros aspirantes.

En ese concurso los seleccionables fueron: Damaris Espinosa,(174.32); Marcela Gómez (173.44); Waleska Hormechea (167.60); Sonia Mariscal (167.54); Rosalinda Ross (129.65); Efrén Tello (125.92); Blanca Páez (125.44) y Hernán De León (124.57).

En un intento por lograr puntuación, la nueva magistrada de la Sala Penal interpuso una apelación en subsidio ante la Sala Cuarta de la Corte Suprema integrada entonces por Aníbal Salas, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, que no accedió a sus pretensiones de modificarle más el puntaje obtenido en el concurso y le fallaron en contra.

Uno e sus argumentos fue que el Diplomado del Sistema Penal Acusatorio cursado en la Columbus University, fue ponderado con 1.25 como materia relacionada, cuando debió valorarse con 2.50 como materia aplicable al cargo.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte señaló que referente al Diplomado del Sistema Penal Acusatorio, la recurrente Ariadne García no aportó el diploma que acredita su culminación sino una certificación expedida por la Directora de Columbus University (Regional de Azuero) en la cual manifiesta que el diploma está en trámite.

Los magistrados Salas, Spadafora y Cigarruista le advirtieron que el artículo 24 del Reglamento de Carrera Judicial es claro al establecer que para acreditar los estudios académicos realizados, deben presentarse los títulos obtenidos; el diploma es el título o credencial que expiden las universidades para acreditar un grado académico, razón por la cual una certificación no puede ser considerada como un medio idóneo para tal fin y por tanto, no es susceptible de valoración.

La semana pasada, la Asamblea Nacional adoptó un procedimiento abreviado para acelerar la ratificación de Ariadne García como Magistrada de la Corte Suprema.

García Angulo no figuraba en la lista corta de 11 candidatos sugeridos en agosto por la Comisión Especial de Evaluación del Pacto de Estado por la Justicia, que incluyó a Armando Fuentes, Benito Vega, Cristina Ciniglio, Donají Mitzila Arosemena, Fernando Cajar, José Israel Correa, Judith Cossú, Miriam Jaén, Pablo Chen Vallarino, Raúl Olmos y Waleska Hormechea.

Para el diputado Juan Diego Vásquez, el suprimir pasos para esa ratificación buscaba acallar la voz de la ciudadanía.

El diputado Raúl Fernández dijo que el debate sobre el tema de la ratificación de Ariadne García, no era jurídico, sino político y por un contubernio entre Órganos del Estado, se impidió escuchar la voz de los ciudadanos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.