Debaten sobre acoso y discriminación LGBTIQ+ en medios en Panamá

Debaten sobre acoso y discriminación LGBTIQ+ en medios en Panamá

Debaten sobre acoso y discriminación LGBTIQ+ en medios en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá Pride y la Embajada Británica en Panamá realizaron el conversatorio: “Discriminación y bullying a la población LGBTIQ+ en los medios de comunicación en Panamá” con la finalidad promover un dialogo, un entorno inclusivo y respetuoso para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

“En Panamá, entendemos la importancia de fomentar una sociedad inclusiva, donde la comunidad LGBTIQ+ se sienta valorada, protegida y empoderada. Reconocemos que el diálogo abierto es clave para derribar barreras, desmentir mitos y conceptos equivocados. A través de la discusión de hoy, buscamos promover una comprensión más profunda de los desafíos que enfrenta esta comunidad y resaltar las contribuciones positivas que hacen a la sociedad”, manifestó, Tim Stew BME, Embajador Británico en Panamá.

El conversatorio tuvo como invitado al periodista Isaías Cedeño, quien indicó que “los individuos LGBTIQ+ tenemos el derecho de ser tratados con imparcialidad y respeto en los medios, sin temor a la exposición de nuestra privacidad, a la difusión de información sensacionalista o a la incitación al odio”.

“Hacemos un llamado a los periodistas, editores y profesionales de los medios a que continúen con el compromiso con prácticas periodísticas éticas, que promuevan la diversidad, la inclusión y la igualdad. Esto incluye la capacitación regular en temas de diversidad y derechos humanos, de modo que se garanticen el respeto para todas las personas”, indicó Franklyn Robinson, presidente de Panamá Pride.

Por su parte, Stew enfatizó que “Para lograr una verdadera inclusión requerimos acciones colectivas, donde gobierno, sociedad civil, empresas e individuos se unan, y escuchen las experiencias de los demás. Les animo a ustedes, periodistas, a desempeñar su rol en este viaje hacia la inclusión y la diversidad. Su papel como difusores de información e influenciadores de opiniones es crucial para moldear las percepciones y actitudes públicas. Les invito a fomentar el diálogo abierto, promover historias que resalten los logros, sus luchas, que desafíen los prejuicios y abran espacio a sus narrativas.”

Desde ayer y hasta el viernes 30 se desarrollará la Semana Educativa del Panamá Pride, una serie de foros gratuito que se desarrollarán en el Hotel JW Marriott desde las 6:00p.m. abarcando temas como: Diálogo interreligioso, diversidad en la ciencia, barreras sociales de las personas trans en Panamá, estigma e importancia de las pruebas rápidas de VIH, diversidad migrante, desmintiendo la “ciencia” homofóbica, discriminación y discursos de odio, Cómo defenderse del acoso en las redes sociales, ventajas del turismo LGBTIQ+ y políticas de empresas inclusivas.

El sábado, 1 de julio se realizará la Marcha del Orgullo partiendo desde Calle 12 en el Casco Antiguo a las 2:00pm. culminando en la Plaza V Centenario con el Festival Unidos Somos Más Fuertes hasta las 2:00 a.m.

"Aquí en Panamá aún existe violencia en muchos medios de comunicación en la parte editorial, administrativa, en cómo comunican, en los títulos y cómo expresan", dijo a EFE el presidente del Panamá Pride y comunicador Franklyn Robinson.

El titular, con una larga trayectoria en los medios de comunicación en el ámbito de la farándula, admitió que "algunos medios han ido modificando y aprendiendo, pero otros están constantemente utilizando el morbo y sensacionalismo para atacar a la población diversa de Panamá".

"Se ve la violencia en las fotografías, títulos, comentarios, la manera de comunicar. Ves la saña dentro de la información y ahí te das cuenta que es realmente lo que se quiere informar", explicó a EFE Robinson.

A pesar del actual acoso que recibe la población diversa de Panamá en la prensa, los comunicadores aplaudieron el avance en el último lustro en cuanto a conceptos y definiciones discriminatorias.

Robinson detalló que "antes en Panamá salían titulares como 'los patos (despectivo de homosexual) a la calle', las 'locas en la marcha', etc pero en los últimos años hemos trabajado el tema de comunicar de la manera correcta a los medios".

"Están mucho más abiertos que hace años atrás acerca de este tema. Incluso (hay) mucho discernimiento cuando un discurso es de odio y cuando se plantea una idea (...) uno no puede publicar odio porque el odio genera más odio", señaló.

En tanto, Isaias Cedeño fue víctima de una campaña homofóbica a través de una serie de vídeos difundidos por redes sociales catalogándolo como un "depravado sexual" con el objetivo de desprestigiarle, un día después de criticar públicamente al Gobierno de Panamá por su manejo en el marco de las protestas del año pasado por el aumento del costo de la vida, según narró el periodista en el evento.

"Si esto lo viví haciendo mi trabajo, qué habrán vivido otras personas por simplemente ser quienes son", destacó Cedeño.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.