Decano de Medicina: debemos evitar colapso del sistema de salud

Decano de Medicina: debemos evitar colapso del sistema de salud

Decano de Medicina: debemos evitar colapso del sistema de salud

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Dr. Enrique Mendoza, advirtió que estamos inmersos en la evolución de la pandemia, enfrentando lo inevitable para evitar lo inmanejable: el colapso del sistema de salud.

Según Mendoza, hay que continuar con energía las estrategias de mitigación y de supresión, es decir, seguir estrictamente las medidas de distanciamiento social, permanecer en casa, practicar las recomendaciones de higiene haciendo énfasis en el lavado de manos y usar, de “manera universal y obligatoria, las mascarillas como método de barrera”.

"En la pandemia de 1918 fue obligatorio el uso de mascarillas y el Dr. George Gao, Director del CDC de China ha declarado recientemente que: No usar mascarillas para protegerse del coronavirus es un gran error", destacó Mendoza.

El decano clamó como algo crucial garantizar la bioseguridad de los profesionales de la salud y las autoridades tienen la responsabilidad de proporcionarles los equipos de protección personal para atender a los pacientes en forma segura.

La Facultad de Medicina continúa su trabajo de mantener la formación de los profesionales de la salud que el país necesita más que nunca. El 1 de abril comenzaron 73 egresados el internado en los hospitales docentes; en agosto graduaremos 58 médicos, 30 licenciados en Radiología y 7 licenciados en Salud Ocupacional, añadió Enrique Mendoza.

Hemos abierto la Facultad de Medicina Virtual de la Universidad de Panamá. Todos nuestros estudiantes están recibiendo sus clases. El 6 de abril comenzamos las primeras clases de nuestro programa MD-PhD para formar médicos investigadores. Estos médicos iniciaran enseguida trabajos de investigación en diversos aspectos de COVID-19, en Panamá.

Enrique Mendoza dijo además que la Facultad ya está preparando la educación médica de la fase post-pandémica. Nuestros profesores han estado en la primera línea de la lucha por la salud de los panameños, agregó.

También destaca que el Dr. Alfredo Moltó, egresado de la Facultad de Medicina en 1973, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Facultad, adquirió la enfermedad atendiendo a los pacientes. Él es un héroe de la salud pública nacional, porque desde el principio de la crisis estuvo junto con nuestros médicos residentes haciendo el trabajo de campo, junto a los pacientes.

El doctor y decano vaticina que los días y meses que vienen serán muy difíciles. Nuestra solidaridad con nuestros compatriotas del istmo y con nuestros hermanos de todos los continentes. Nuestro reconocimiento a la clase médica y a todos los profesionales de la salud de Panamá, que hoy más que nunca estamos unidos en el servicio al pueblo y en el amor a nuestra profesión.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.