Delegación de CorteIDH recorre albergues de migrantes en Panamá

La delegación visitó la Comunidad Receptora de Bajo Chiquito, la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente y la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, todas ubicadas en la provincia de Darién.
Vista general del recorrido realizado por los representantes de la CorteIDH y autoridades panameñas

Vista general del recorrido realizado por los representantes de la CorteIDH y autoridades panameñas

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), se enuentran inspeccionando desde ayer, jueves y este viernes, los centros de acogida (albergues) de migrantes ubicados en la provinica de Darién, en Panamá 

Durante esta gira de dos días, el juez Ricardo C. Pérez Manrique, presidente de la CorteIDH, en compañía del vicepresidente Juez Humberto Antonio Sierra Porto y la jueza Nancy Hernández López, junto a la secretaria de la Corte, se encuentran realizando diligencias en terreno de supervisión para verificar el cumplimiento de las medidas provisionales ordenadas en el Caso Vélez Loor Vs. Panamá.

El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la detención migratoria de Jesús Vélez Loor, por las malas condiciones en el centro de detención y por la falta de un debido proceso, según detalla una ficha técnica de la CorteIDH.

Según especificaron, la delegación visitó la Comunidad Receptora de Bajo Chiquito, la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente y la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, todas ubicadas en la provincia de Darién.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En el recorrido también participaron el ministro de Seguridad Pública, José Manuel Pino, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, entre otros funcionarios del gobierno panameño, acompañando a la delegación de la CorteIDH.

La ministra Berrío aseguró que Panamá ha demostrado una capacidad solidaria con los migrantes y señaló que en particular, el Ministerio de Salud (Minsa) mantendrá la logística de los equipos para seguir la atención médica a las personas que ingresan por la selva del Darién.

Por su parte, Ricardo Pérez Manrique, juez de la CorteIDH agradeció al Estado de Panamá la recepción y el desarrollo de la vista, la cual dijo que se desarrolló sin   ningún inconveniente con los horarios establecidos.

“Hemos circulado libremente por todos los lugares que decidimos visitar, hemos preguntado todo lo que hemos querido sin tener obstáculos y eso lo quiero reconocer especialmente”, destacó Manrique.

Los hechos del presente caso se refieren al de Jesús Tranquilino Vélez Loor, de nacionalidad ecuatoriana, quien fue retenido el 11 de noviembre de 2002 en el puesto policial de Tupiza, en la provincia del Darién, por presuntamente no portar la documentación necesaria para permanecer en  el país.

Según reposa en el expediente de la CorteIDH, la entonces Directora Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia dictó una orden de detención en su contra, por lo que fue trasladado a una cárcel pública.

El 6 de diciembre de 2002 se resolvió imponerle una pena de dos años de prisión por haber infringido las disposiciones del Decreto Ley No. 16 sobre Migración de 30 de junio de 1960. La referida resolución no fue notificada al señor Vélez Loor.

El 18 de diciembre de 2002 el señor Vélez Loor fue trasladado al centro penitenciario La Joyita. Mediante resolución de 8 de septiembre de 2003, la Directora Nacional de Migración resolvió dejar sin efecto la pena impuesta.

El 10 de septiembre de 2003 el señor Vélez Loor fue deportado hacia Ecuador, donde él alegó haber sido víctima de actos de tortura y malos tratos ocurridos durante su estancia en los diversos centros penitenciarios de Panamá.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.