Demanda de $10 millones contra Kenia Porcell

Demanda de $10 millones contra Kenia Porcell

Demanda de $10 millones contra Kenia Porcell

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

Kenia Isolda Porcell, a pesar de haber renunciado a su cargo tras el escándalo de los Varelaleaks, siguió realizando acciones ilegales desde la Procuraduría para perjudicar al expresidente Ricardo Martinelli, por lo que será denunciada y se le exigirá una indemnización de $10 millones.

Porcell violó procedimientos judiciales al hacer una consulta al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) sobre el tratado de especialidad que ampara a Martinelli, sin usar los canales de la Cancillería de Panamá, con el fin de que el exgobernante fuera investigado por otros procesos legales.

La nota buscaría forzar abrir causas contra el líder opositor y expresidente, tras el fracaso del proceso pinchazos.

Porcell gestionó con Thomas Heinemann, consejero legal del Departamento de EEUU, una comunicación con el que buscan violar el Tratado de Extradición pactado con Panamá el 25 de mayo de 1904.

El abogado Alfredo Vallarino Alemán indicó que dicha nota no pasó por los canales diplomáticos como corresponde y tampoco es una contestación oficial del gobierno de EE.UU.

“Para lo que sí nos sirve la nota es para demostrar que Kenia Porcell, que no era fiscal en ninguno de estos casos, es decir ella actuando por cuenta propia y sin pasar por los canales diplomáticos, que es a través del cual se comunican los países, estaba gestionando en contra de Ricardo Martinelli algo que le está vedado a ella por ley”, puntualizó el jurista.

Demandarán a Porcell

Luego de conocerse la actuación de la exprocuradora, Vallarino indicó que mantiene un poder firmado por Martinelli para querellar por extralimitación de funciones y abuso de autoridad a la exjefa del Ministerio Público.

Ante esto, Vallarino reiteró que actuarán “no solo penalmente sino patrimonialmente por más de $10 millones” en contra de la exfuncionaria que renunció al cargo a finales del 2019 y que se hizo efectiva el 1 de enero pasado. “Kenia Porcell responderá hasta con su último centavo”, sentenció.

El jurista agregó que esta demanda se hará, ya que los impactos que tienen este tipo de notas sobre un empresario y expresidente como Martinelli, son graves desde el punto de vista patrimonial y de inversión.

Por su parte, Martinelli también calificó la actuación realizada por parte de la exprocuradora Porcell, como una “conspiración criminal” comandada por el exmandatario Varela, el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando López, con la única finalidad de perjudicarlo.

En tanto, Ronier Ortiz advirtió que un "ejército de abogados" estará sobre Kenia Porcell, que debe entender que ya no tiene la protección de Juan Carlos Varela ni de Rolando López.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.