Dengue en aumento: 7,079 casos acumulados

Dengue en aumento: 7,079 casos acumulados

Dengue en aumento: 7,079 casos acumulados

Por: Redacción / Crítica -

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, ha emitido un informe detallado correspondiente a la semana epidemiológica No. 37, que destaca la importancia de mantener limpios los entornos para prevenir el aumento de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, la Malaria, el Zika, la Leishmaniasis, la Chikungunya, el Hantavirus y la Viruela Símica.

Dengue:
El informe revela que se han confirmado un total de 7,079 casos acumulados de Dengue en todo el país. Las regiones más afectadas son Bocas del Toro, Colón, Panamá Metro, Panamá Oeste y Panamá Norte. Además, se lamenta la pérdida de tres vidas debido al Dengue en las regiones de Chiriquí, Región Metropolitana y Bocas del Toro. El Minsa insiste en la importancia de mantener entornos limpios y eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor.

Malaria:
Para la misma semana epidemiológica, se han registrado 88 nuevos casos de Malaria en diversas regiones del país, con un acumulado de 7,441 casos en lo que va del año 2023. El Minsa continúa implementando estrategias de prevención y distribuyendo mosquiteros con químicos para combatir esta enfermedad.

Leishmaniasis, Chikungunya y Zika:
Los casos de Leishmaniasis en la semana No. 37 suman 14 casos en varias regiones. En el año 2023, se han confirmado un total de 1,112 casos. Además, se reportan trece (13) casos de Chikungunya y tres (3) casos de Zika en diferentes sectores del país.

Hantavirus:
El informe señala que se han confirmado 39 casos de Hantavirus en todo el país, con 19 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y 20 casos de Fiebre por Hantavirus. Lamentablemente, se han registrado 2 defunciones, una en Herrera y otra en Los Santos. El Minsa recomienda mantener limpios los hogares y almacenar granos correctamente para evitar el contacto con roedores.

Viruela Símica (Monkeypox):
En una nota positiva, no se han confirmado nuevos casos de Viruela Símica en la semana epidemiológica No. 37. El país ha experimentado 14 semanas consecutivas sin nuevos casos de esta enfermedad. De los 237 casos confirmados acumulados hasta la fecha, 236 personas han completado su aislamiento sin mayores complicaciones, y se han administrado 2,976 dosis de vacuna contra la Viruela Símica.

El Minsa continúa trabajando arduamente para controlar y prevenir la propagación de estas enfermedades, enfatizando la importancia de la higiene y la prevención en la lucha contra estas amenazas para la salud pública en Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.