Dengue sigue su avance letal en Panamá y preocupan otros brotes

La prevención y la limpieza son medidas esenciales para combatir la propagación de esta enfermedad mortal.
Dengue sigue su avance letal en Panamá y preocupan otros brotes

Dengue sigue su avance letal en Panamá y preocupan otros brotes

Por: Redacción / Crítica -

Durante este año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado un alarmante total de 8,831 casos acumulados de dengue en todo el territorio nacional, según el último informe proporcionado por el Departamento de Epidemiología en la semana epidemiológica No. 40.

Las regiones más golpeadas por esta enfermedad son Bocas del Toro, con 2,455 casos reportados, seguida de cerca por Colón, que presenta 2,107 casos, y la región metropolitana de Panamá, con 1,162 casos. Panamá Oeste ha registrado 724 casos, mientras que Panamá Norte presenta 614 casos confirmados.

La situación se ha vuelto aún más preocupante con la confirmación de dos nuevas defunciones relacionadas con el dengue. La primera víctima perdió la vida en la región metropolitana, específicamente en el sector de Cabuya en Tocumen.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

La segunda defunción ocurrió en la Finca 13, El Empalme, en la provincia de Bocas del Toro. Estos trágicos eventos han elevado el número de muertes por dengue en lo que va del año 2023 a seis.

El Ministerio de Salud reitera su llamado urgente a la población para que mantenga sus entornos limpios, revise las mallas de puertas y ventanas, y realice inspecciones exhaustivas debajo de los fregaderos, ya que estos lugares pueden actuar como criaderos del mosquito transmisor del dengue. La prevención y la limpieza son medidas esenciales para combatir la propagación de esta enfermedad mortal.

Además, se ha confirmado la presencia de 64 nuevos casos de malaria, concentrados principalmente en las regiones de Guna Yala, Darién y la comarca Ngäbe Buglé, lo que ha elevado el acumulado anual a 7,986 casos.

En cuanto a la leishmaniasis, se han registrado 14 casos en la semana epidemiológica No. 40, distribuidos en diversas regiones, con tres casos en la comarca Ngäbe Buglé, tres en Coclé, dos en Bocas del Toro, y uno en Chiriquí, Colón, Darién, Panamá y Panamá Metro respectivamente. En total, durante el año 2023, se han confirmado 1,154 casos de esta enfermedad.

En contraste, el número de casos de Chikungunya se mantiene en 13, con distribución en diferentes sectores, incluyendo Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres, San Miguelito en el sector de José Domingo Espinar, Panamá Oeste en el sector de Burunga, así como en la región metropolitana, abarcando los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas, además de Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. En cuanto al Zika, se han mantenido hasta la fecha tres casos registrados.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.