Denuncian a excanciller por establecer relaciones con China ilegalmente

Denuncian a excanciller por establecer relaciones con China ilegalmente

Denuncian a excanciller por establecer relaciones con China ilegalmente

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado Roberto Ruiz Díaz solicitó una investigación penal contra la exvicepresidenta y excanciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y otros funcionarios y particulares que puedan resultar culpables de delito contra la administración Pública, en la modalidad de abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas, y corrupción de servidores públicos.

Se alega que el 13 de junio de 2017 se suscribió un Comunicado Conjunto, para establecer relaciones diplomáticas con China Continental.

En el docmento se advertía que la canciller para suscribir el comunicado tenía la "autorización de su respectivo gobierno", pero no hay constancia de que eso fuera una decisión del Gabinete, ni a través de un decreto ejecutivo, y se daba una ruptuta con Taiwán, comprometiendo a Panamá a dejar de tener toda relación o contacto oficial con Taiwán sin que se hubiese formalizado legalmente el rompimiento con Taiwán.

El Ministerio de la Presidencia del gobierno actual confirmó que no existe ningún documento oficial decreto o resolución de Gabinete emitido durante el pasado gobierno de Juan Carlos Varela, que legalice la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán.

Esto significa que la medida tomada por la administración Varela en 2019 podría resultar nula.

Lo anterior quedó plasmado en una respuesta dada el 10 de febrero de 2020 por el Ministerio de la Presidencia a una solicitud formal que había hecho dos días antes el abogado Roberto Ruiz Díaz.

En la nota de respuesta, el entonces viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz Julio, responde que "según consulta realizada a la Oficina de Consejo de Gabinete, nos certifica que en sus registros no existe ningún Decreto o Resolución de Gabinete que autorice la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de China Taiwán".

También responde que de acuerdo con la Dirección de Gaceta Oficial, no consta la publicación en ese diario oficial del Estado ningún Decreto Ejecutivo que autorice esa ruptura diplomática.

Tampoco existe ninguna nota u oficio que autorice el rompimiento de relaciones, ni tampoco documentos con consideraciones de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional o del Pleno de la Asamblea Legislativa con lo peticionado.

La ruptura con Taiwán es un requisito obligatorio que impone el gobierno de China Continental para el establecimiento de relaciones diplomáticas con un país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.