Denuncian falta de mantenimiento en el canal y afán de privatizar

Denuncian falta de mantenimiento en el canal y afán de privatizar

Denuncian falta de mantenimiento en el canal y afán de privatizar

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Gremios de trabajadores del Canal de Panamá denunciaron ayer que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está expandiendo las tercerizaciones de servicios en la vía interoceánica, desplazando a trabajadores temporales, y dirigiéndose a una futura privatización.

Además señalaron que una serie de recientes accidentes en el Canal son una muestra de que la entidad rectora de la vía no está dando el adecuado mantenimiento a las instalaciones.

La ACP negó estos señalamientos, y aseguró que durante años ha contratado a técnicos externos sin que ello conlleve a un intento de "privatización".

En mayo de 2022, la División de Administración y Mantenimiento de Flotas y Equipos (INM) o División Industrial de la ACP publicó en el sitio web oficial un documento con la finalidad de estudiar el mercado en temas relacionados con soldadura, preparación de superficie y aplicación de recubrimiento a los equipos flotantes.

"Este estudio de mercado buscaba identificar opciones para atender los picos de demanda de estas tareas del Canal, así como analizar la competitividad de nuestros procesos frente al mercado nacional", informó la ACP. "Este ejercicio es parte de los análisis que rutinariamente esta obligada a hacer la administración para garantizar el cumplimiento del precepto constitucional que exige que el Canal opere de manera segura, continua, eficiente y rentable".

"Dicho estudio de mercado, contrario a lo señalado, no tiene la finalidad ni la intención de cambiar la línea base de colaboradores de esa División o privatizar los servicios del Canal de Panamá".

Agrega que "el Canal de Panamá siempre, desde antes que pasara a manos panameñas, ha contratado servicios externos de diversa índole, sin que esto haya sido objeto de queja o conflicto. Igual situación se ha mantenido desde hace 23 años que el Canal pasó a manos panameñas y las contrataciones que se han realizado, no han conllevado una afectación a las condiciones de empleo de los trabajadores y por el contrario, resultan obligatorias, precisamente para poder cumplir con el mandato de operar de manera continua e ininterrumpida".

Por otro lado señala que se estableció un plan de gestión laboral (PGL) para llenar todas las vacantes permanentes a través de concursos con sistema de méritos, a los cuales puede aspirar toda la fuerza laboral del canal, sin importar que sean temporales.

A la fecha, se han llenado 741 vacantes permanentes como resultado del PGL mediante este proceso competitivo. De estos 741 seleccionas, 385 son empleados temporales, que han sido nombrados de forma permanente. Los otros 356, corresponden a empleados permanentes que han sido seleccionados, también de forma competitiva, para ocupar otros cargos distintos a los que desempeñaban.

En cuanto al mantenimiento, la ACP afirma que ha presupuestado cerca de B/.466 millones en sus programas de mantenimiento, y se contempla un presupuesto de B/.113 millones para el mantenimiento de infraestructura e instalaciones y B/.103 millones para el mantenimiento de las esclusas panamax y neopanamax.

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