Descartan aplicar Golpe peruano en Panamá

Descartan aplicar Golpe peruano en Panamá

Descartan aplicar Golpe peruano en Panamá

Descartan aplicar Golpe peruano en Panamá

Descartan aplicar Golpe peruano en Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El mundo tiene los ojos puestos en Perú luego de que el Congreso de Perú aprobó suspender temporalmente al presidente Martín Vizcarra y nombrar en su reemplazo a la vicepresidenta Mercedez Aráoz como presidenta en funciones, luego que el gobernante decidió disolver el legislstivo.

El presidente Laurentino Cortizo aseguró que en Panamá no se puede dar lo que ocurre en Perú porque la Constitución no lo permite. “Es un tema de Perú y nuestra preocupación en estos momentos precisos es Panamá, pero si están pensando que se puede hacer lo mismo en Panamá, no se puede hacer”.

La diputada de Cambio Democrático Mayín Correa, indicó que en Perú la Constitución establece que está permitido, mientras que en Panamá no establece absolutamente nada como destituir a un mandatario o cerrar Asamblea, “En Perú fue legal, las calles están llenas de gente alegre por lo que pasó porque hace tiempo no se podía goberna, había un choque político muy fuerte entre el presidente y Asamblea”.

Mientras que el diputado panameñista Luis Ernerto Carles, indicó que en Perú hay un principio constitucional que le permite al Presidente disolver el Congreso, sin embargo en Panamá el gobernante no tiene esa función. “Acá no pudiera suceder porque no lo consagra la Constitución Política”, añadió.

En el caso de Panamá, el diputado Carles dijo que lo que corresponde es establecer mecanismos de respeto a cada uno de los poderes del Estado, establecer esos acercamientos importantes, no permitir que otro Órgano del Estado u otro poder se vaya a entrometer donde le corresponde el cargo.

En tanto, el exmandatario Juan Carlos Varela destacó que durante su gestión, la "Asamblea Nacional no respetó el derecho Constitucional de designar magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal Electoral y Directores del Canal de Panamá, aún así optó por seguir el camino de la paz social del país".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.