Desempleo en el crimen organizado se muda ahora al robo de joyerías

Desempleo en el crimen organizado se muda ahora al robo de joyerías

Desempleo en el crimen organizado se muda ahora al robo de joyerías

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El aumento de robos a mano armada a locales como joyerías y bancos en el año 2022 se debe a un fenómeno descrito por el director de la Policía Nacional, John Dorhneim, como "desempleo en el crimen organizado"; consistente en que personas que antes se dedicaban al narcotráfico y que sus operaciones fueron desmanteladas por actividad policial, están dedicándose a otros delitos.

Esto lo señaló Dornheim ayer durante la graduación de 1,020 nuevos miembros de la Fuerza Pública, que este diciembre comenzarán a trabajar. Son 513 agentes de la Policía Nacional, 212 del Senan, 148 del Senafront y 147 inspectores del SNM. Es la primera graduación conjunta de cadetes de todas estas instituciones.

"No es que haya una banda (que roba joyerías). Hay desempleo en el crimen organizado, gracias a la gran cantidad de operaciones y organizaciones de crimen organizado que se han desarticulado, los criminales que operaban en estos grupos han mutado, y regresado al delito primario, el robo y el hurto", sostuvo. "Estamos redinamizando nuestras acciones para sacar a estas personas de las calles".

Dornheim afirmó que este año 2022 se ha capturado a 460 personas vinculadas a casos de homicidio, de un total de 22,500 aprehendidos en todo el país. También señaló que este año se han sacado 500 armas de circulación más que en el 2021.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, destacó que entre los asaltantes de joyerías y bancos hay muchos desempleados y personas que recientemente han salido de las cárceles.

Pino agregó que este diciembre el grueso de los nuevos agentes policiales que se acaban de graduar, irán a reforzar la seguridad en las provincias de Chiriquí y Colón.

El acto de graduación de ayer contó con la presencia del mandatario Laurentino Cortizo, quien pidió a los nuevos oficiales que “actúen siempre en base a los principios éticos y valores morales que han aprendido como parte de la formación profesional, entre ellos la integridad, estricto apego a la ley, respeto a los principios democráticos y los derechos humanos; hagan lo correcto”.

Durante el acto fueron condecorados los agentes que ocuparon el primer puesto de honor de cada institución: Evans Rodríguez, de la PN; Magdiel Herrera, del Senan; Marcos Sánchez, del Senafront; y Javier Cedeño, del SNM.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.