Diputados plomean al Ejecutivo por inacción en alza de gasolina

Diputados plomean al Ejecutivo por inacción en alza de gasolina

Diputados plomean al Ejecutivo por inacción en alza de gasolina

Por: Francisco Paz / Para Crítica Impreso -

Autoridades del Gobierno fueron fuertemente cuestionadas ayer durante su comparecencia a la Asamblea Nacional, ante la falta de acción frente al alza en los precios de los combustibles.

En la Comisión de Economía, tanto diputados como transportistas criticaron el silencio del Gobierno ante esta problemática, así como por la no sanción del proyecto de ley 808, que crea un fideicomiso para hacerle frente a estas alzas en los precios.

La diputada Zulay Rodríguez (PRD), denunció que un grupo de empresas del sector de energía son beneficiadas con la exoneración en el pago de impuestos.

Sumado a esto, se han creado otros fideicomisos a sectores empresariales, sin embargo, ahora hay recelo con respecto a este proyecto de ley.

Por su parte, el diputado Julio Mendoza (PRD) dijo que si se trataba de garantizar una renta sustitutiva ante el hecho de establecer un fideicomiso, como los arquitectos de las leyes de la República, propondrían una propuesta en este sentido.

Por su parte, el panameñista Luis Carles planteó que si 12 países han decidido suspender sus impuestos de consumo de combustibles, Panamá debiera hacer lo mismo, a la vez que suspender las consultorías en el Estado.

Si bien en su intervención para contestar un cuestionario elaborado por los diputados, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, planteó que al no tener establecida una fuente de financiamiento para el fideicomiso que proponen los diputados, se estaría contraviniendo varios preceptos constitucionales presupuestarios, al ser consultado por los periodistas dijo que la iniciativa es innovadora.

“Se puede explorar, pero habría que determinar el sacrificio que se realizaría”, sostuvo el funcionario.

Según Almengor, tendrían que dejar de realizar proyectos de inversión para asignar recursos a este mecanismo.

Y es que el viceministro adelantó que para cumplir con los transportistas del servicio público, con quienes se acordó congelar el precio de los combustibles en $3.95 se están buscando partidas con pocas o nula ejecución en estos momentos.

El congelar los precios implica generar un subsidio de $100 millones en tres meses.

Impuesto

En cuanto a la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo de los Combustible, al principio Almengor dijo que se necesitaría una ley que contenga una renta sustitutiva.

Posteriormente, el viceministro de Finanzas aclaró que el Gobierno tampoco ha descartado esta medida, aunque otros funcionarios hayan dicho anteriormente que el fisco no se prestaba para este sacrificio en estos momentos.

Al respecto, el director general de Ingresos, Publio De Gracia, presentó varias proyecciones del impacto de la suspensión de dicho impuesto.

Si la medida se aplica por un semestre, el sacrificio fiscal sería de $104.5 millones, mientras que del subsidio al tanque de gas de 25 libras se dejarían de percibir $74.3 millones.

Tanto Almengor, como De Gracia coincidieron en decir que a pesar de que hubo un superávit en las recaudaciones en el primer cuatrimestre del año, en mayo no se ha recaudado lo proyectado.

Ambos funcionarios indicaron que este comportamiento estaría condicionado a los factores externos que golpean al mundo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.