Dos protestas en la vía Transístmica

Los administrativos mantienen el cierre de la vía Transístmica, a la altura del Complejo Hospitalario, exigen el reconocimiento de los dos últimos aumentos del salarios mínimos dentro de su escala salarial.
Dos protestas en la vía Transístmica

Dos protestas en la vía Transístmica

Dos protestas en la vía Transístmica

Dos protestas en la vía Transístmica

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá-    Dos jornadas de protestas se desarrollan en la vía Transístmica, en horas del mediodía de hoy, lunes.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Funcionarios administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS), aglutinados en ANFACSS, realizarán toda esta semana una jornada de lucha a nivel nacional.
Los administrativos mantienen el cierre de la vía Transístmica, a la altura del Complejo Hospitalario, exigen el reconocimiento de los dos últimos aumentos del salarios mínimos dentro de su escala salarial, un derecho consignado en la Ley Orgánica de la institución.  Además, reclaman el reconocimiento de otros beneficios colectivos.

Universitarios en la calle


Por otra, funcionarios administrativos de la Universidad de Panamá en conjunto de organizaciones estudiantiles, se oponen al recorte presupuestario para el 2023, situación que afectará los planes y proyectos universitarios, calidad de la educación superior y otros reglones.


Los universitarios exigen al MEF que se le otorgue el presupuesto que se merece la UP de acuerdo a las necesidades.


Miembros del sindicato de trabajadores de la UP y estudiantes mantienen el cierre parcial de la vía Transístmica.


En tanto, Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá (UP) , comunicó que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional devolvió el presupuesto 2023 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la finalidad de que se reconsidere los recursos asignados a este centro de educación superior, que por primera vez en su historia pasaría a tener un presupuesto inferior al del año fiscal anterior.


La máxima autoridad de educación superior enfatizó, que en la sustentación del presupuesto se solicitó $ 377 millones, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanza recomendó $350.5 millones: 295.8 millones para funcionamiento y 447.3 millones destinados a inversión.

Esto significa 4 26.5 millones menos de lo solicitado y 47 millones menos del actual, por primera vez en la historia de la Universidad de Panamá tendría un presupuesto inferior al del año anterior.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional rechazó el proyecto de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas y procedió a devolverlo para que se reconsideren diferentes temas, entre otros, los recursos asignados a la Universidad de Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.