Dueños de farmacias: rebaja del 30% en medicinas nos extinguirá

Dueños de farmacias: rebaja del 30% en medicinas nos extinguirá

Dueños de farmacias: rebaja del 30% en medicinas nos extinguirá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los dueños de farmacias a lo largo del país manifestaron su oposición "rotunda" a la medida de descuentos del 30% en el precio al consumidor de 170 medicamentos, establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022.

"Dicha medida no acabará ni con el desabastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social, y el MINSA, ni con el alto precio de los medicamentos, pero sí llevará a la quiebra a las pequeñas farmacias en todo el territorio nacional, acarreando con ello más desempleo y por consiguiente desabastecimiento en las farmacias privadas pequeñas, beneficiando solo a las grandes cadenas de farmacia nacionales e internacionales", planteó en un comunicado la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (UNPROFA).

El decreto firmado por el presidente Laurentino Cortizo, se da como cumplimiento a lo pactado en la Mesa Técnica de Medicamentos. UNPROFA afirma que no fue ni avisada, ni consultada, ni incluida en esta mesa, a diferencia de los distribuidores, pacientes y representantes de la industria internacional, que sí estuvieron.

"Las farmacias compran los medicamentos a los precios que el fabricante y el distribuidor definen para el mercado panameño para cada producto. Sobre ese precio de costo se le agrega en promedio 40% para cubrir los gastos de operación y una ganancia neta mínima", explican.

Además, las farmacias llevan el peso de tener que aplicar el descuento de jubilados, extranjeros residentes, jubilaciones especiales y personas con discapacidad. Cada farmacia tiene una serie de gastos operativos que serán insostenibles con la medida establecida en el decreto.

UNPROFA considera que si se quiere abaratar costos, se debe apostar al libre mercado, como está haciendo Costa Rica.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.