EEUU presiona por extinción de dominio

EEUU presiona por extinción de dominio

EEUU presiona por extinción de dominio

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Estados Unidos urgió ayer a la Asamblea Nacional de Panamá a que apruebe un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, por ser una herramienta para lucha contra las organizaciones criminales y el flujo de dinero ilícito.

“Panamá, en algún momento, tiene que unirse a los países del área donde tienen estas herramientas, donde puedan perseguir el dinero ilícito. Estados Unidos le urge a la Asamblea que siga su debido proceso, tenga los debates que sean necesarios pero, al fin y al cabo, aprueben esta ley“, dijo la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte.

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue presentado en abril de 2021, pero su discusión no ha avanzado.

Varios diputados se han pronunciado en contra de la aprobación de la ley alegando que sería un instrumento de persecución política.

La aprobación de esta legislación “es un mensaje bien importante que Panamá puede enviar no solamente a los criminales y las organizaciones criminales, también al resto de la región y a todas esas agencias regulatorias que velan por la transparencia y el buen flujo de dinero en Panamá“, declaró Aponte.

Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También está en la lista negra de la Unión Europea de paraísos fiscales.

Aponte ofreció esas declaraciones en el marco de la ceremonia de inauguración de escáneres de contenedores para seguridad portuaria de Panamá.

El gobierno de Panamá adquirió los escáneres con fondos de bienes incautados en el caso Speed Joyeros, resultado de una cooperación de Panamá y EEUU.

Panamá y EE.UU. compartieron $36.5 millones del caso iniciado en 1998 contra el establecimiento de la Zona Libre: Speed Joyeros. En las investigaciones se descubrió que los dueños de la joyería blanqueaban a través de estas y otras empresas similares sumas masivas provenientes de tráfico de narcóticos.

“Hoy vemos que son escáneres, mañana pueden ser escuelas, luego pueden ser clínicas, mejoras en la educación panameña. No hay límites en lo que se puede hacer” con el dinero ilícito que ha sido incautado por las autoridades, señaló la diplomática.

El ministro Juan Pino indicó por su parte que “es justo y necesario” que en Panamá se apruebe la Ley de Extinción de Dominio, así como ya lo han hecho “muchos países del área“, porque “es una herramienta para poder combatir el crimen organizado.”

Proyecto violatorio de la Constitución

Hace poco el catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que el proyecto de ley de extinción de dominio, es violatorio de las garantías fundamentales, principalmente la presunción de inocencia.

El jurista agregó que este es un proyecto de ley que “se lleva de calle” un sinnúmero de garantías procesales que poco a poco Panamá ha conquistado, las cuales forman parte de la protección constitucional que se debe dar en todo momento a los ciudadanos, sin excepciones.

Esta es una ley que a todas luces viene prefabricada, las autoridades traen a un poco de gente de afuera, las cuales no conocen la idiosincrasia y legislación panameña. Nos quieren hacer ver que los panameños somos los más grandes criminales que hay en la sociedad, cuando no es así”, sentenció Bernal.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.