EE.UU. y Cuba anuncian que restablecerán relaciones

En un giro histórico, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron que pondrán fin a más de 50 años de tensiones e iniciarán una negociación para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El anuncio se hizo luego de que Cuba excarcelara y devolviera a EE.UU. al contratista estadounidense Alan Gross -quien estaba preso por espionaje- y que el Gobierno estadounidense hiciera lo propio con tres cubanos, hallados culpables también por espionaje.

Alan Gross arribó a la base aérea Andrews en las afueras de Washington.

En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario. Los dos mandatarios hablaron por teléfono durante 45 minutos el martes, en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961.

Por su parte, el mandatario cubano aclaró que aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto” y exigió el fin del “bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos”.

Los anuncios son la culminación de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos en el Vaticano. Fuentes en Estados Unidos dijeron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso.

Acuerdos

Como parte de la reanudación de relaciones, Washington abrirá una Embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios. Además, se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.