‘El Enano’, un hombre con muchos enemigos
Las autoridades tratan de determinar el móvil del asesinato del exconvicto Héctor Rojas Rodríguez, apodado “El Enano” y “Trueno Blanco”, quien murió tras recibir seis disparos cuando se encontraba en los estacionamientos del restaurante de Sushi Market, en calle 66 de San Francisco.
Los homicidas estaban dándole seguimiento a Rojas en un vehículo Rav 4, desde el cual le dispararon.
Herido de gravedad, "El Enano" siguió manejando su camioneta Mazda Cx-9 con placa AS2506 y atropelló a dos peatones y embistió cuatro vehículos estacionados en la subestación de Policía de San Francisco, ubicada en calle 75. Tras recibir ayuda, Rojas fue trasladado al Hospital Santo Tomás, donde minutos más tarde falleció.
Héctor Rojas se dedicaba a los “bienes raíces” y buscaba clientes para algunos abogados. Era un tipo muy “entrón”, era panameño, pero parecía colombiano, comentó un jurista que lo conocía. Todo indica que había estado reunido con dos abogados o iba a reunirse con ellos cuando le dispararon.
“Trueno Blanco” tenía muchos enemigos. Héctor Rojas fue investigado por narcotráfico y extorsión. Se le ligó a elementos del cartel de Sinaloa.
Estuvo metido en un lío con un capo mexicano apodado “El Abuelo”, quien había sido detenido en el aeropuerto de Tocumen en marzo de 2012 y fue extraditado a Estados Unidos el 8 de noviembre de 2013, tras permanecer varios meses en La Joya. Rojas trató de vender la idea de que podía frenar que el extranjero fuera enviado a EE.UU., pero no lo pudo evitar. Todo indica que hubo reclamos por el incumplimiento.
A Rojas también se le investigó por el caso de Eduardo Salas Curiel, un mexicano asesinado de 11 disparos en la Vía Argentina, en marzo del 2014.
La diputada perredista Zulay Rodríguez también lo denunció por extorsión. La política, el 5 de febrero, afirmó ante varios medios que el presidente Juan Carlos Varela, los organismos de seguridad y los tribunales de justicia atentaban contra su vida y la de su familia al dejar en libertad a Rojas, quien la amenazó de muerte.
La diputada Rodríguez manifestó que había recibido llamadas amenazantes de Rojas y eso fue informado a los ministros Milton Henríquez y Rodolfo Aguilera, y al director de la Policía, Omar Pinzón, y no hicieron nada.
El abogado Kevin Moncada tuitió ayer: “Gobierno libera a Héctor Rojas para fregar a Zulay, pero no previó que aquél tendría rencillas con criminales y lo asesinaron anoche a tiros”.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia, con el auto N.° 08 S.I. del 20 de enero de 2016, concedió el beneficio de fianza excarcelaria a Rojas por la suma de $20 mil en un caso de secuestro.