El Gobierno Nacional coordina 5 importantes mesas de trabajo contra el COVID-19

El Gobierno Nacional coordina 5 importantes mesas de trabajo contra el COVID-19

El Gobierno Nacional coordina 5 importantes mesas de trabajo contra el COVID-19

Por: Plan Protégete Panamá -

La estrategia de lucha contra el COVID-19 se revisa a diario con el decidido pulso del presidente de la República. Desde que se declaró el estado de emergencia nacional, Laurentino Cortizo Cohen inicia su jornada celebrando una Junta de Gerencia con la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, conocida en el entorno gubernamental como la “torre de control”.

Ese cuerpo coordinador imprime velocidad a las actuaciones mancomunadas e interinstitucionales de respuesta rápida, a través de los equipos operativos que ejecutan el Plan Protégete Panamá para detener el contagio en el país del COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo.

Esa “torre de control” facilita al equipo interdisciplinar del Gobierno Nacional compartir información, validar estudios y experiencias, analizar propuestas y plantear medidas sectoriales de las que se nutren las decisiones integrales del presidente.

El bien engrasado equipo lleva una lista de cotejo de las tareas en ejecución y las pendientes y, a forma de bitácora diaria, se registra la agenda de cinco mesas de trabajo críticas: salud, atención social, seguridad, comunicación y economía, donde se sopesan soluciones eficientes, eficaces y creativas para superar la compleja situación nacional e internacional.

Este proceso, como ha explicado el presidente Cortizo Cohen, no se improvisa y se fundamenta en la evidencia científica que aportan los responsables de cada sector involucrado en esta tarea de alta responsabilidad.

Los celulares de presidente y vicepresidente están dotados de una novedosa herramienta que les permite tener acceso, en tiempo real, al informe actualizado de la “torre de control” para poder darle seguimiento y tomar decisiones sobre los proyectos gubernamentales que están en marcha con el propósito de salvar vidas y aminorar los prolongados días de incertidumbre y desaceleración económica que atraviesa Panamá desde que se declaró la pandemia de COVID-19.

En esta situación inédita, el Ministerio de Salud (MINSA) encabeza las propuestas que se analizan cada semana en el Consejo de Gabinete, sustentadas en las argumentaciones de la Mesa de Salud, integrada desde el 2 de febrero pasado por el MINSA, el Ministerio de la Presidencia, la Caja de Seguro Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud y científicos independientes que acertadamente han venido asesorando a las autoridades nacionales.

Ese grupo ha decidido, entre otras muchas medidas, apostar por la masificación de las pruebas de COVID-19 para entender mejor el comportamiento del nuevo virus en Panamá.

La Mesa de Salud cumple con el proceso diario de obtener información actualizada según los parámetros avalados por la academia, el sector y los organismos internacionales de salud, con cuatro ejes básicos: observación del comportamiento del virus, análisis, recomendaciones y ejecución de medidas. En esos protocolos, Panamá ha estado por delante de los estándares internacionales.

Al equipo de Seguridad le corresponde que se cumplan las medidas de restricción de movimiento decretadas por la emergencia sanitaria. Está integrado por el Ministerio de Seguridad, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y cuenta con el apoyo del Ministerio Público, a cargo de judicializar los casos de desobediencia que, además, son sancionados económicamente.

Paralelamente, la mesa de trabajo Social ejecuta el importante Plan Panamá Solidario, que asiste económicamente al sector de la población más desfavorecido y vulnerable. Conminado a quedarse en casa y sin sustento formal, requiere de una ayuda especial que el Gobierno Nacional ha decidido hacer llegar a cada uno de los domicilios sin ingresos fijos regulares, en forma de bolsas de comida y bonos o vales de canje para artículos de primera necesidad y medicamentos.

Esta mesa la componen los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud, Presidencia y Gobierno, junto a instituciones como la Agencia para la Innovación Gubernamental (AIG), la Caja de Seguro Social y la Contraloría General de la República.

Es la responsable de coordinar y supervisar la entrega de comida y ayuda económica con las autoridades provinciales y de las comarcas, tras identificar con precisión a los más necesitados.

La Mesa de Economía, integrada por los ministerios de la Presidencia y Economía y Finanzas, con el apoyo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, dirige las iniciativas dedicadas a optimizar los recursos del Estado con prudencia y diligencia, teniendo como norte los requerimientos del MINSA, al frente de la lucha contra la inédita epidemia.

El equipo de economía trabaja además para preparar al país “para el día después” y ha diseñado hasta 106 medidas económicas, 27 ya ejecutadas; 50, en evaluación para los próximos 45 días, y 29 proyectos para cuando termine la crisis.  Destaca la moratoria de compromiso bancario para abril, mayo y junio en tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios y pago de autos. Tampoco se ejecutarán cortes de electricidad, agua, teléfono o internet por falta de pago a quienes acrediten inestabilidad económica provocada por la pandemia.

A la Mesa de Comunicación corresponde, a través de la Secretaría Estratégica de Comunicación del Estado, divulgar correctamente la información necesaria para seguir las indicaciones oficiales, mantener los canales abiertos con todos los sectores de la población y asegurar la disponibilidad de las fuentes autorizadas responsables de las actuaciones del Gobierno Nacional, para lo que se utilizan todas las herramientas tecnológicas disponibles.

Representantes de todos los equipos de trabajo, bajo estrictas medidas de bioseguridad, se reúnen en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias (C5), ubicado en la sede de la Policía Nacional, donde se marcan las directrices de la estrategia ejecutiva.

Ese es el preámbulo de las ruedas de prensa diarias con las que, con total transparencia, se informa a la población sobre la evolución de la situación provocada por el nuevo coronavirus.

El presidente Cortizo Cohen, que le ha declarado la guerra al temible coronavirus, ha pedido a su equipo “eficiencia, organización, compromiso y transparencia”; y del pueblo panameño, el soldado valiente que ahora tiene que “quedarse en casa”, requiere “solidaridad y amor por la patria”, porque, como aseguró en su campaña, “vendrán tiempos mejores y el país nos necesitará a todos”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.