El presupuesto del Minsa debe ser intocable: presidenta de ANEP

Tener fondos suficientes no lo es todo, es por ello que la asignación del presupuesto debe ir de la mano de la planificación del recurso humano.
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Rocío Martins / Web -

El presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) debe ser intocable, y este debe contar con un reglón específico para la prevención y la promoción de la salud, ya que el 90 % de  los fondos asigandos a la entidad se utilizan en la atención de la enfermedad, aseguró a Crítica Ana María Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

Reyes, quien emitió un comunicado en el que solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que al momento que termine la crisis sanitaria la prioridad para las autoridades debe ser el sector Salud, reiteró que hay que establecer el presupuesto para el Minsa de manera legal y este debe ser intocable, porque no se puede andar con recortes cada año".

Regístrate Aquí 

Pero tener fondos suficientes no lo es todo, es por ello que según Reyes, la asignación del presupuesto debe ir de la mano de la planificación del recurso humano, porque no solo se requieren más enfermeras, sino también más médicos, farmacéuticos, personal de laboratorio y de otras disciplinas que forman parte del equipo de Salud.

Según la especialista se debe fortalecer la red de atención primaria "para hacer énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades..." entre otras cosas importantes, porque hoy en día en el presupuesto del Minsa no se determina cuánto se va a invertir para acciones como la actual pandemia, "hoy es coronavirus y mañana no sabemos qué será", por eso esto que desde su perspectiva esto "va ayudar a prevenir y a mantener la salud de la población".

Aunque no se atrevió a hablar de una cifra específica, porque según ella "para eso están los expertos los económicos", reiteró que ella si está capacitada para "hablar de necesidades y dentro del presupuesto hay que asignar partidas concretas".

Actualmente, según informó, el presupuesto de la entidad está asignado de manera muy general y "cuando tú vas haciendo la repartición institución por institución, ves que casi más del 90% se acentúa solamente en la atención de la enfermedad". Atender la enfermedad es importante, dijo, "pero si no hacemos promoción vamos a tener más enfermedades y para nuestro sistema va a ser mucho más difícil enfrentarlas".

Desde su punto de vista salud no es solamente atender la enfermedad, también es tener acceso al agua potable en todas las comunidades, que todas las viviendas sean dignas y tengan luz eléctrica, que en el campo existan los caminos para poder sacar los productos de la tierra, es tener una buena alimentación, porque "las enfermeras también se preocupan por todos estos temas transnacionales que al final del camino afectan la salud de la población".

En resumen según la presidenta de la ANEP, "Salud es vida y tenemos que seguir viviendo".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.