Embajada de EEUU y OACNUDH rechazan violencia contra 'Estrella'

La embajada estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: "Sumamos nuestra voz en rechazo al trágico acto de violencia contra Estrella. La población LGBTIQ+ merece los mismos derechos y la misma seguridad que todos lo demás ciudadanos.
David Gómez Luna, quien fue aprehendido por la Policía Nacional, luego de que fuera sometido por varios estudiantes. Foto: Landro Ortiz

David Gómez Luna, quien fue aprehendido por la Policía Nacional, luego de que fuera sometido por varios estudiantes. Foto: Landro Ortiz

Por: Redacción / Web -

Panamá- La embajada de Estados Unidos en Panamá y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) - para América Central y el Caribe, con sede regional en nuestro país, se sumaron este viernes a las voces de rechazo y condenadoron el trágico acto de violencia contra la persona conocida como "Estrella".

La embajada estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: "Sumamos nuestra voz en rechazo al trágico acto de violencia contra Estrella.  La población LGBTIQ+ merece los mismos derechos y la misma seguridad que todos lo demás ciudadanos. Los derechos LGBTIQ+ son Derechos Humanos.

Por su parte, la OACNUDH posteo en su cuenta de la misma red social: "Condenamos el trágico hecho de violencia perpetrado hacia una mujer trans. Ninguna persona debe ser objeto de violencia bajo ningún motivo. Confiamos que las autoridades actuarán con la debida diligencia y expresamos nuestra solidaridad con la víctima y su familia.

Los pronunciamientos de estos dos organismos se suman este viernes al de organizaciones LGBTIQ+ nacionales, entre ellas 'Hombres Trans Panama', la cual expresó ayer "su profunda indignación y consternación ante el trágico crimen perpetrado en contra de una valiosa vida, la de una mujer trans. Este acto de violencia no solo es un ataque a la dignidad y derechos fundamentales de una persona, sino que también es un recordatorio doloroso de la realidad que muchas personas trans enfrentan en nuestra sociedad.

El gremio, que solicita justicia para "Estrella", también instó "enérgicamente al Estado y a todas las instituciones pertinentes a tomar medidas inmediatas y efectivas para prevenir y erradicar estos actos de violencia. Es imperativo que se investigue este crimen a fondo y que se haga justicia, no solo para la víctima y su familia, sino también para toda la comunidad trans que merece vivir sin temor a la discriminación y la violencia".

Desde su punto de vista, "es esencial que se implementen políticas y programas que promuevan la igualdad, la educación y la sensibilización sobre los derechos de las personas trans en nuestra sociedad. La falta de acción solo perpetuará un ciclo de violencia y sufrimiento, y debemos unirnos como sociedad para romper ese ciclo de una vez por todas".

Ante todo lo expuesto, hicieron "un llamado a la solidaridad y la empatía de todos los sectores de la sociedad para que se sumen a este reclamo de justicia y pongan fin a estas tristes historias de violencia. Cada vida es valiosa y merece ser respetada y protegida, sin importar la identidad de género".

Para este viernes, distintas las organizaciones LGBTIQ+ han convocado a una vigilia por "Estrella", en el Centro de Orientación San Juan Pablo II, ubicado en calle 32 de Calidonia.

Juan José Rodríguez Pinzón, de 27 años y conocida como "Estrella", fue brutalmente atacada el pasado miércoles, 16 de agosto, por David Gómez Luna, de 35 años, frente a la iglesia Divina Misericordia, en la Vía Israel, en medio de una riña en la vía pública.

Tras lo courrido, David Gómez Luna, fue aprehendido y se le imputó cargo por el delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, que podría cambiar a homicidio si 'Estrella', quien se encuentra recluida en el hospital Santo Tomás en estado delicado, fallece

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.