Embajador de Israel: la única opción es acabar con Hamas

Embajador de Israel: la única opción es acabar con Hamas

Embajador de Israel: la única opción es acabar con Hamas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, advirtió que a su gobierno no le queda otra alternativa que acabar totalmente con la organización terrorista palestina Hamás en la franja de Gaza, y que cualquier tipo de negociación con los palestinos será solo después de que se haya cumplido ese objetivo.

"No tenemos opción de diálogo. ¿Cómo vamos a dialogar con una organización que en su carta fundacional tiene escrito que su objetivo es eliminar el Estado de Israel?".

Esta declaración del diplomático se da en medio de una guerra entre Israel y Hamás que arrancó el 7 de octubre, cuando cerca de 2,500 militantes de Hamás penetraron la frontera con Israel en varios frentes para masacrar a unos 1,400 israelíes entre civiles y militares, y secuestrar a más de 200.

Bardov agradeció el apoyo de 15 médicos panameños que están haciendo residencia en Israel y voluntariamente han optado por quedarse trabajando en los hospitales, a pesar del peligro que representan los constantes lanzamientos de cohetes de Hamás hacia territorio israelí.

En una exposición ante la prensa panameña, Bardov también informó que una de las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre fue un joven llamado Avraham, quien el año pasado estuvo en Panamá haciendo trabajo comunitario en escuelas de Calidonia y San Miguelito.

'No atacamos hospitales'

Tras la caída de un cohete en el hospital Al-Ahli en Gaza que dejó un número aún no confirmado de muertos, el embajador israelí aseguró que todo fue causa de un lanzamiento fallido de un proyectil de otro grupo terrorista, la Yihad Islámica Palestina, que estaba dirigido a Israel pero cayó en su propio territorio.

"No disparamos a hospitales", enfatizó Bardov. "Primero, porque va contra nuestros valores. No colocamos a personas inocentes en el camino del conflicto".

Aun así, señaló que es "casi imposible" evitar la muerte de civiles, cuando grupos terroristas como Hamas se esconden en zonas residenciales y escuelas.

"El objetivo es eliminar la amenaza de Hamás. Estoy escuchando comentarios de que Israel quiere cometer genocidio y quedarse con las tierras de los palestinos", agregó. "Cuando salimos de Gaza hace 18 años había 900 mil palestinos, hoy día son más de 2 millones. Estaríamos haciendo un pésimo trabajo de genocidio".

Aún así, Naciones Unidas calcula que desde los bombardeos israelíes en el norte de Gaza para acabar con Hamas, cerca de un millón de palestinos han quedado desplazados hacia el Sur, y apiñados en la frontera con Egipto.

¿Cómo sorprendieron a Israel?

El embajador reconoció que hubo un masivo fallo de los servicios de inteligencia israelíes que permitió el ataque del 7 de octubre.

"Hay una alta probabilidad de que fueron ayudados por Irán. Sabían dónde atacar nuestros sistemas de inteligencia. Nos atacaron en el Shabat, y en una fiesta judía. Muchos soldados estaban en sus casas y no en las bases", sostuvo Bardov.

Otro aspecto que los israelíes consideran es que palestinos de Gaza que tenían permisos de cruzar la frontera para trabajar en Israel hicieron trabajo de espionaje para preparar el ataque.

Irán financia muchos grupos terroristas en el Medio Oriente, entre ellos Hizbulá, dijo Bardov. Es una organización radical con base en Líbano que tiene poderío militar más fuerte que el propio ejército de ese país.

"Hemos mandado un claro mensaje a Hizbulá. Si ustedes se involucran, vamos a reaccionar muy fuerte", aclaró.

"No vamos a pedir ayuda militar a nadie. Nosotros pelearemos nuestras peleas, pero solo pedimos que la comunidad internacional nos apoye".

Actualmente, el ejército israelí está bombardeando contínuamente zonas del norte de Gaza en preparación para la entrada de tropas que tratarán de rescatar la mayor cantidad posible de secuestrados y eliminar a militantes de Hamás. Según las autoridades palestinas de Gaza, estos bombardeos han causado más de 3 mil muertos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.