Envían cobia a EEUU con sello Panamá Exporta

El primer contenedor con 9.246 libras ( 4.197,68 kilos) fue enviado a la ciudad de Miami.
Envían cobia a EEUU con sello Panamá Exporta

Envían cobia a EEUU con sello Panamá Exporta

Envían cobia a EEUU con sello Panamá Exporta

Envían cobia a EEUU con sello Panamá Exporta

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La empresa panameña Open Blue, considerada la finca submarina más grande del Caribe envió hoy 191 cajas de cobia a los Estados Unidos por primera vez bajo la marca país Panamá Exporta, informó hoy a Acan-Efe un portavoz de la compañía.

El primer contenedor con 9.246 libras ( 4.197,68 kilos) fue enviado a la ciudad de Miami, y esta semana saldrá otro a Europa, principales mercados de exportación de ese exclusivo pez, detalló el gerente de asuntos regulatorios y comunitarios de Open Blue, Javier Vissueti, durante un recorrido a la fabrica de empaque en la capital panameña.

LEE TAMBIEN: Empresa española asesorará a Idaan sobre aguas por $63 millones

La empresa pionera en maricultura a cielo abierto se sitúa por delante de otras similares como Hawai y Noruega; sólo en 2017 reportó una producción de 1.700 toneladas de cobia, y este año prevé aumentarla a 2.400 toneladas, según el directivo.

Con una concesión de 884 hectáreas en el sector de Costa Arriba de la provincia atlántica de Colón, unos 35.000 alevines de ese pez son cultivados en jaulas en alta mar, estos vigilados por cámaras de seguridad y buzos que controlan la calidad de la especie que se encuentra a unos 250 pies (70 metros) de profundidad.

Visuetti mencionó que la empresa ha invertido desde el 2007 unos 120 millones de dólares en todo el proceso, desde la planta de incubación hasta de empaque y que ahora bajo el sello local lograrán posicionarse aún más en otros mercados.

Especificó que la cobia panameña es reconocida internacionalmente porque no manipulan la genética de la especie, y que solo procuran escoger las mejores características del cultivo.

"Vemos la ventaja en producirla porque es una especie nativa, se puede reproducir en cautiverio y crece muy rápido, esto porque puede consumir un 18 por ciento de su peso corporal al día", detalló.

La iniciativa conjunta del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá es un programa que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades exportadoras de los agroexportadores, agroindustriales e industriales.

Entre los meses de enero a noviembre del 2017 el pescado fresco representó un 11,4 por ciento del total de las exportaciones, superado solo por el banano que fue de 18,4 por ciento.

Entre tanto las exportaciones totales entre enero a noviembre del mismo período, registró un aumentó de 3,6 por ciento en comparación con el 2016, que representó un valor de 21,3 millones de dólares. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.