Estudiantes panameños se destacan en Robótica

Estudiantes panameños se destacan en Robótica

Estudiantes panameños se destacan en Robótica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La difusión de la robótica entre la nueva generación de estudiantes de Panamá logró un avance significativo luego de que tres alumnas, de entre 10 y 12 años, se presentaran con buen suceso en un evento de clase mundial de esta disciplina de las ciencias de la ingeniería.

En la última edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, Kathya Otero (12 años); Daniela Camargo (10 años) y Amalia Peña (12 años), quienes residen en las regiones de Capira, Pacora y Chiriquí, respectivamente, ocuparon el octavo lugar de entre un total de 18 equipos que compitieron en la categoría Open, del grupo Elementary.

La categoría Open de la Olimpiada –que se llevó a cabo de forma virtual- reúne a los equipos que prepararon y trabajaron en su proyecto de forma remota y; de ese modo, se organizaron para cumplir con las diferentes etapas del proceso de investigación, construcción, programación, así como el control de un robot.

El trabajo de preparación de las participantes panameñas estuvo a cargo de la Dra. Victoria Serrano, voluntaria de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés), quien se encargó de

asesorar a las muchachas en la formación técnica desde cómo programar sus robots de Lego Mindstorms EV3 y desarrollar un proyecto de ingeniería hasta presentar el plan en el idioma inglés y hacer frente a las preguntas del jurado internacional.

Julio García, Presidente de la Sección de Panamá de IEEE destacó los avances que ha tenido la robótica entre los estudiantes de esa nación y; además, añadió que en el futuro será necesario incorporar “más esta disciplina en los planes de estudio para que los jóvenes reciban una educación de calidad acorde con las tendencias tecnológicas que determinarán el rumbo del mundo en las próximas décadas”.

Por su parte, la joven Amalia Peña –quien estudia en la Escuela José María Roy- resaltó que dedicaron “muchas horas de estudio a la programación robótica para desarrollar un proyecto funcional que captara la atención del jurado de especialistas en la materia”.

“Durante varios días recibimos el entrenamiento adecuado y; por dicha, al final de cuentas pudimos mostrar un plan bien consolidado”, indicó Peña.

Las otras dos representantes de Panamá, Kathya Otero y Daniela Camargo, son alumnas del Coronado International School y Escuela Ciudad Santa Fe de Pacora.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.