ETIAS: un nuevo requisito para viajar a Europa

Será un requisito obligatorio para visitar el Área Schengen de Europa.
 Foto/Ilustrativa/Freepik/Creado por jcomp

Foto/Ilustrativa/Freepik/Creado por jcomp

Por: ETIAS -

La Comisión de la Unión Europa se encuentra actualmente en una posición transitoria respecto a los turistas extranjeros que ingresan cada año a la UE sin necesidad de visa o permiso de viaje. Es por eso que, con la entrada del Sistema ETIAS a finales de 2022, los nacionales de más de 60 países que actualmente estaban exentos de una autorización o visado para Europa (incluido Panamá), deberán tramitar un permiso ETIAS para acceder al continente para estancias cortas relacionadas con el turismo o los negocios.

A continuación, te explicamos todos los detalles relativos a la próxima implementación de la autorización de viaje ETIAS, cómo cambiará la forma de visitar Europa y qué supondrá para los panameños.

¿En qué consiste el permiso de viaje ETIAS?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o ETIAS, por sus siglas en inglés, será un requisito obligatorio para visitar el Área Schengen de Europa. Este permiso de viaje se ha creado con dos objetivos:

-Reforzar la seguridad fronteriza de la UE con respecto a los visitantes extranjeros.
-Mejorar los procesos de entrada de turistas de terceros países actualmente exentos de visado para Europa.

Con una autorización de viaje ETIAS, los turistas panameños, y de al menos 60 nacionalidades más, obtendrán permiso para visitar cualquiera de los países Schengen en periodos que no superen los 90 días consecutivos.

Estos son los 26 estados que conforman el Espacio Schengen europeo:  Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza.

Qué supone ETIAS para la política de visados europeos

Cuando entre en vigor, ETIAS será una exigencia de viaje para muchos turistas exentos de visa para Europa. Los visitantes tendrán que registrarse en línea antes de viajar en avión desde su país de residencia, ya que no podrán acceder a la UE sin esta autorización aprobada.

Es importante destacar el hecho de que ETIAS no será una visa tradicional como el visado Schengen que precisa de un largo proceso de obtención, así como de pedir cita en una Embajada o Consulado de un país europeo.

ETIAS, por el contrario, es una exención de visa para Europa que pretenden regular la entrada de turistas de terceros países que visitan el continente cada año y su proceso de solicitud será realmente fácil.

El motivo de la implementación de ETIAS no es otro que aumentar la seguridad en los controles fronterizos y la inmigración. Esto significa que no solo beneficiará a los ciudadanos de la UE, sino también a los viajeros sin visa que visitan Europa.

Por tanto, esta autorización simplemente será una medida de seguridad adicional y no afectará a los países Schengen ni a la libre circulación entre países de los ciudadanos de la UE.

A su vez, ETIAS tampoco cambiará la situación de otros visados europeos, ya que abarcará a aquellas nacionalidades que actualmente no precisaban de ningún tipo de visa para visitar el Espacio Schengen.

¿Cómo repercutirá ETIAS en los viajes a Europa desde Panamá?

Aunque pueda parecer un impedimento para viajar a Europa, lo cierto es que obtener un permiso ETIAS será muy sencillo, pues no se necesitará acudir personalmente a una embajada o consulado europeo para conseguirlo.

Podrás tramitar una autorización ETIAS en pocos minutos desde la comodidad de tu casa a través de cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tableta, móvil). Así es, el proceso de solicitud de este permiso es íntegramente online, por lo que bastará con una conexión a Internet para poder comenzar y finalizar el formulario ETIAS en línea.

Completar este formulario no le llevará más de 20 minutos y lo podrá hacer de forma individual o para viajar con la familia. Una vez enviada su solicitud ETIAS, lo normal es que reciba su permiso en un máximo de 72 horas.

¿Afectará ETIAS a otros países de América Latina?

La respuesta es sí, ETIAS cambiará la forma de viajar para muchos turistas de Latinoamérica. Esto es debido a que muchas naciones latinoamericanas están exentas de visa para ingresar a Europa por turismo.

De este modo, cuando ETIAS se convierta en un requisito obligatorio, habrá 14 países de América Latina que, junto con Panamá, tendrán que disponer de una autorización para viajar a Europa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

A destacar: un único ETIAS será válido para viajar de forma ilimitada por cualquiera de los 26 países que conforman el Espacio Schengen europeo. Además, la autorización ETIAS permitirá múltiples entradas (por un máximo de 90 días consecutivos) durante sus tres años de validez.

¿Cuándo será obligatorio viajar con un ETIAS?

En un principio, la entrada en vigor del permiso de viaje ETIAS estaba prevista para principios de 2021. No obstante, hace pocos meses la Unión Europea confirmaba que la implementación de ETIAS no tendría lugar hasta finales de 2022.

El motivo de este retraso en la fecha de lanzamiento de esta exención de visa europea no es otro que asegurar que, tanto los agentes fronterizos europeos como los visitantes de terceros países, puedan adaptarse a este nuevo Sistema ETIAS para viajar a Europa.

Por tanto, la UE con este aplazamiento quiere asegurar que cuando ETIAS se convierta en un requisito obligatorio para los ciudadanos de alrededor de 60 países, incluido Panamá, haya los menos fallos posibles.

A su vez, hay rumores que insinúan que aunque finalmente la autorización de viaje ETIAS para Europa entre en vigor a finales de 2022, no será hasta 6 meses después cuando su tramitación sea obligatoria. De ser así, se trataría de un periódo de gracia extra para favorecer la adaptación a este nuevo permiso para visitar Europa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.