Facultad de economía pide llegar a la raíz de la crisis actual

Facultad de economía pide llegar a la raíz de la crisis actual

Facultad de economía pide llegar a la raíz de la crisis actual

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Facultad de Economía de la Universidad de Panamá advirtió que el país vive un descontento social generalizado y comprender las raíces y consecuencias de la crisis vigente en toda su complejidad, es imprescindible, si se quiere afrontar las problemáticas y opciones de manera integral y duradera.

El gobierno ha evidenciado errores, incapacidad y desorganización, explicando inadecuadamente el problema con excusas como “No hay recursos”, “el problema es externo”, “nada podemos hacer” y otras expresiones semejantes, señalan los economistas.

Además advierten que es urgente modificar la estructura tributaria de manera que las empresas y sectores qué más ganancias tienen, contribuyan más a los impuestos, suscribiendo el principio de progresividad del impuesto sobre la renta.

La Facultad cuestiona las concesiones millonarias a la Minera y a grupos del Turismo, la ampliación del Aeropuerto con recursos públicos de los panameños, que benefician esencialmente a un grupo económico. mientras el pueblo enfrenta su supervivencia día a día, con la mirada indolente de los gobernantes.

Proponen estructurar una nueva estrategia para atender el Endeudamiento Público, que rompa con la práctica de contratar deuda para pagar deuda.

Otra recomendación es rebajar los precios de los medicamentos y enfrentar el oligopolio que hasta la fecha ha impuesto los precios a la CSS y al Ministerio de Salud y a los consumidores.

Los economistas sostienen que deben exigir a la Dirección General de Ingresos (DGI) que establezca metas de aumentos de los ingresos fiscales en base al control de la evasión y a la elusión fiscal. Se deben reducir los gastos de representación en 50% por lo menos, suspender el pago de combustible, celulares, dietas, comidas, y cualquier gasto que deben sufragar los funcionarios con su propio salario. Los resultados deben ser públicos y verificables.

Además se tiene que controlar el gasto privado en declaración de renta, porque los dueños de las empresas ponen gastos son personales y no deben ser aceptados como deducciones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.