Farmacéuticos piden opciones sensatas en precios de medicamentos

Farmacéuticos piden opciones sensatas en precios de medicamentos

Farmacéuticos piden opciones sensatas en precios de medicamentos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Si queremos mejorar los precios de los medicamentos, debemos ser sensatos y buscar soluciones científicas, basadas en evidencias y no empeorar la situación con propuestas mal elaboradas, indica Walter Caballero, agremiado del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm).

Según Caballero, no hay que cambiar la Ley 1 de Medicamentos, sino estructurarla para perfeccionarla a través del Título IV y ponerla en ejecución.

En un análisis sobre el problema de los altos precios de los medicamentos, señala que definitivamente los empresarios han hecho su negociado desde los inicios de la Caja de Seguro Social (CSS), sin embargo, el sistema lo ha permitido.

Señala que el alto precio de los medicamentos en Panamá no se le puede responsabilizar a los distribuidores en un 100%, porque ellos compran a un laboratorio extranjero que le venden al precio que el laboratorio determina y allí nadie puede hacer nada, ni siquiera el gobierno panameño.

“El gobierno puede regular las farmacias y distribuidoras y decir: “lo vas a vender a este precio”, pero si el laboratorio tiene un costo arriba o igual al que sugiere el gobierno, simplemente el distribuidor no lo va a importar y no va a haber el medicamento en el país”, explicó el farmacéutico, quien agregó que en la actualidad las farmacias manejan márgenes entre el 40% y el 65%, dependiendo del área donde están ubicadas, y las distribuidoras un margen entre el 20% y 30%, aproximadamente.

Sin embargo, el economista William Hughes denunció ante la mesa única de diálogo que cinco distribuidoras de medicamentos realizan compras por $350 millones anuales y se ganan $850 millones, es decir arriba del 240%.

El gobierno tambien designó una subcomisión que evalúa 108 productos de la canasta de medicamentos, para determinar si se les coloca un precio tope o se regula el margen de ganancia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.