Feria de La Chorrera sigue pero sin nada de guaro
El zafarrancho que se armó la noche del viernes en la Feria de La Chorrera motivó que ayer a primera hora el Ministerio de Salud ordenara el cierre definitivo de ese evento, pero luego el mandatario Laurentino Cortizo permitió que siguiera operando ayer y hoy que se clausura, pero sin venta de licor.
La decisión inicial de la Dirección Regional de Salud motivó protestas de las personas que habían invertido su dinero para obtener algo de ingreso durante la Feria. Los manifestantes estaban molestos con los periodistas y reclamaban la presencia del presidente Cortizo.
La situación se produjo en el área de las tarimas cuando se presentó el conjunto típico "Las Estrellas del Ritmo" del capireño Alejandro Torres (exvocalista de Ulpiano Vergara y Los Distinguidos y quien había reemplazado a Balbino Moreno). Torres calentó el ambiente y a la multitud que bailaba sin mascarillas, coreaba los temas y se olvidó de la bioseguridad.
Como reza el dicho: después del gustazo viene un garrotazo, el Minsa frenó la Feria, lo que generó disgusto entre los chorreranos. Luego el presidente del patronato de la Feria de La Chorrera, Carlos García reveló que por instrucciones del gobernante Laurentino Cortizo se ha permitido que la Feria continúe con ciertas condiciones. Ustedes han visto en las redes el desenfreno que ha habido y todo este desenfreno es producto del licor, va a haber cero venta de licor en la feria, todas las otras actividades se permitirán, la feria continúa sin venta de licor”.
El anuncio se dio en medio de las manifestaciones realizadas por pequeños comerciantes, artesanos, restaurantes, quienes advertían que suspender los dos últimos días del evento se traducía en pérdidas económicas
El Minsa indicó que en esta actividad se incumplió el Decreto 903 de diciembre pasado que establece las medidas para la realización de los eventos feriales, en los cuales no se permitirán bailes, discotecas ni cantaderas.
La Alcaldía de La Chorrera informó que los precios para la entrada a la Feria de La Chorrera han sido ajustados, con lo cual los adultos pagarán B/. 1.25, los jubilados B/. 0.75 y los niños 0.50.
Los representantes de la Feria se exponen a una multa por incumplimiento de las medidas de bioseguridad, cuya sanción va de $501 a $5 mil.
El Patronato de la Feria de La Chorrera emitió un comunicado mediante el cual ofreció disculpas y aseguró que se ha reforzado el perímetro de la tarima con vallas perimetrales e incremento de pie de fuerza de seguridad, para garantizar el distanciamiento social.
Unos 267 microempresarios mantienen diversas actividades dentro de la Feria de La Chorrera según datos del patronato de la feria y de ellos existen unos 24 locales con licencia para la venta de bebidas alcohólicas.