Nacional - 05/2/16 - 12:00 AM

Filmarán película sobre rescate de Kurt Muse

Por: -

Kurt Muse, el estadounidense que en la época de Noriega montó una emisora clandestina en Panamá para mandar mensajes contra el régimen militar, anunció una película sobre su rescate por la Fuerza Delta, que en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 ingresó a la cárcel Modelo, para sacarlo de esa prisión.

Fueron 23 integrantes de la fuerza especial que montaron el operativo clave “Acid Gambit” para rescatar a Muse, a quien el G-2 del general Manuel Antonio Noriega lo tildaba de ser agente de la CIA.

Muse habló el miércoles en Fredericksburg Rotary Club acerca de su experiencia y de la película que se está realizando sobre su vida en los 9 meses de arresto y aislamiento en que fue mantenido.

Kurt Muse se crió en la ciudad de Panamá y después de servir en el Ejército de EE.UU., regresó a Panamá para criar a su familia y dirigir una empresa de impresión y gráficos.

Reveló que se unió con siete hombres que conoció a través del Club Rotario de Panamá y formó un grupo de oposición y creó una estación de radio para promover la resistencia.

La primera emisión fue en 1988 e interrumpió por dos minutos un mensaje del régimen de Noriega. Instó a todos a votar en la próxima elección y arruinar los planes de Noriega.

También envió mensajes a las Fuerzas de Defensa a levantarse contra el general Noriega.

Muse fue capturado después de volar de regreso a Panamá de un viaje de negocios a los Estados Unidos.

Dijo que fue torturado e interrogado durante cuatro días, tras lo cual fue trasladado a la prisión Modelo en régimen de aislamiento durante nueve meses. Perdió 50 libras, fue sometido a simulacros de ejecución y se vio obligado a ver los hombres torturados envueltos en banderas estadounidenses

Los hombres de Noriega, equipados con ametralladoras, observaban a Muse durante todo el día en el caso de que hubiera un intento de rescate.

Por la noche, Muse se sentaba en la esquina de su celda y silbaba las canciones de su servicio militar y "Amazing Grace". Una noche, desde las entrañas de la prisión alguien respondió con el himno "Cuán grande eres tú”. Fue un gesto que le dio esperanza.

A la medianoche del 20 de diciembre de 1989, oyó armas de fuego y luego una explosión; era la Fuerza Delta que lo rescata y lo pone en un helicóptero.

Su helicóptero fue derribado, por lo que otro helicóptero vino en su ayuda. Siete soldados resultaron heridos.

Si la historia de Muse suena como algo salido de una película, será pronto. El director John Erick Dowdle ha firmado para dirigir “No Escape”, un thriller de acción basado en el libro de Muse, "Seis minutos a la libertad".