¡Fin de año sin mascarilla!

¡Fin de año sin mascarilla!

¡Fin de año sin mascarilla!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo vaticinó ayer en su informe a la nación que si se cumplen las medidas de bioseguridad y las vacunas siguen llegando, Panamá puede "celebrar el nuevo año sin necesidad de usar mascarillas en espacios abiertos”.

Cortizo -en un extenso discurso- anunció “la llegada durante julio de un millón de dosis“ de vacunas contra el Covid-19, y reiteró que con la compra de más de 9 millones de dosis, se tiene “garantizada la cantidad suficiente de vacunas seguras y eficaces para la vacunación de la población mayor de 16 años.”

Defiende contrato portuario

También defendió la extensión por 25 años más, del contrato con Panama Ports Company (PPC), pactado originalmente en 1997.

El gobernante explicó que la Contraloría, que por ley es la entidad responsable de verificar el cumplimiento de los contratos, concluyó que se habían cumplido con las cláusulas del contrato para la renovación automáticas.

“Panamá recibirá B/. 164 millones, así como B/. 7 millones como mínimo en concepto de dividendos por año durante los próximos 25 años. También es importante resaltar que al finalizar los próximos 25 años, los bienes de Panama Ports pasan a ser propiedad de la República de Panamá”, expresó el mandatario.

En otro aspecto anunció un plan de inversiones públicas por $12 mil millones para impulsar la recuperación de la economía, que incluye proyectos como la construcción de la línea 3 del Metro, la extensión de la línea 1; la construcción de un túnel por debajo del Canal de Panamá, el hospital del Niño y otros, escuelas y líneas de transmisión eléctrica.

“Seamos optimistas“, pidió el presidente, tras enumerar las inversiones hechas y las políticas aplicadas hasta ahora por su Gobierno para recuperar el empleo y la productividad, y recalcar que las proyecciones de organismos internacionales sitúan el crecimiento del PIB este año entre un 9% y un 12%.

De igual modo, aseveró que su gobierno “no tolera ni va a tolerar ningún caso de corrupción“, y prueba de ello es que se han presentado denuncias por los escándalos de violación de menores en albergues, por la vacunación ilegal y por el uso irregular de bolsas de comida del Panamá Solidario,

“Convoco a los servidores públicos a servir y no servirse de la cosa pública (...), convoco los ciudadanos a que responsablemente denuncien...caiga quien caiga“, dijo Cortizo.

Mientras Cortizo pronunciaba su discurso, el diputado Juan Diego Vásquez fijo un cartel en su curul reclamando investigación sobre esos y otros casos.

El jefe del Ejecutivo destacó además que este año se han incautado más de 60 toneladas de drogas, el doble para similar periodo del 2020, por un monto de $5,000 millones. Además dijo que el 70% de los homicidios del país están vinculados directamente con actividades del crimen organizado.

También indicó que ahora hay un Nuevo Plan Panamá Solidario, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el que las personas tienen la oportunidad de ayudar a las comunidades y mejorar sus capacidades. Las personas con contratos laborales suspendidos por la pandemia continuarán recibiendo el Vale Digital, sin necesidad de hacer servicio comunitario ni cursos, aclaró.

En cuanto a la administración de justicia, el gobernante reconoció que una justicia ágil y eficiente “continúa siendo una aspiración, no solo de nuestro Gobierno, sino también de la sociedad nacional; es la columna vertebral de nuestra democracia”, remarcó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.