Firma del Fiscal creó compañía utilizada para pago de sobornos

Firma del Fiscal creó compañía utilizada para pago de sobornos

Firma del Fiscal creó compañía utilizada para pago de sobornos

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El fiscal Mahmad Daud Hasan se lanzó un duro alegato exclamando que lo de Odebrecht era el caso de sobornos más grande en la historia de Panamá, pero al cabo de la audiencia le sacaron un esqueleto del closet: su propia firma fue el agente residente que constituyó la Constructora Internacional del Sur, la empresa madre que utilizó la compañía brasileña para pagar sobornos.

La bomba la soltó el abogado Alfredo Vallarino, quien repartió copia de las escrituras con las que el 11 de octubre de 2006 se protocoliza el pacto social de la Constructora Internacional del Sur (CIS) y se designa como agente residente al bufete PMC International Legal Services.

El 25 de mayo de 2005, Mahmad Daud Hasan había constituido la firma PMC. Ese fiscal con carita de niño y lentecitos, fue socio principal de la firma que creó una constructora que él mismo dice que recibió $400 millones de Odebrecht, para pagar supuestos sobornos, exclamó Vallarino, tras finalizar la audiencia ayer.

"¡Ese señor se ha pasado tres horas hablando babosadas... pero la Constructora Internacional del Sur no está en la audiencia!", expresó Vallarino.

"Es un hecho lamentable, vergonzoso y nunca antes visto este nivel de corrupción... Nadie está por encima de la Ley... este es el mayor atraco de fondos públicos... los sobornos eran pagados por #Odebrecht de forma sistemática: antes, durante y después de los contratos... habían testaferros que actuaban como acconistas para ocultar pagos ilícitos, alegaba Mahmad Daud Hasan, expresiones que eran replicadas por las redes sociales de una Procuraduría que desconocía la tormenta que se le venía encima".

Mahmad Daud Hasan también llegó a confesar que la jueza Baloisa Marquíne sabía más Derecho que él y hasta aceptó que la funcionaria judicial conocía mejor el expediente que él como agente de instrucción.

Al ser cuestionada la fiscal Ruth Morcillo, sobre lo revelado por Vallarino, se limitó a decir que desconocía lo denunciado y que dentro del caso Odebrecht participan todos los fiscales investigadores.

Añadió que hay un solo equipo que investiga y que no debe afectar en modo alguno esos antecedentes que hayan podido indicar los abogados con relación a la participación del fiscal Daud Hasan.

La funcionaria al ser cuestionada sobre si hay algún tipo de conflicto de interés en el caso del fiscal antes mencionado, la misma dijo que “en modo alguno afecta”.

Más temprano en la audiencia, en los escritos de oposición, los abogados defensores alegaron que en la investigación no se estableció el delito precedente de blanqueo de capitales y que la Fiscalía incurrió en elucubraciones subjetivas.

El abogado de José Porta destacó que no existe soporte probatorio ni elementos de convicción para sostener que este como dignatario nominativo de dos sociedades del excandidato presidencial José Domingo Arias, haya incurrido en modalidades de blanqueo de capitales.

La defensa de Michelle Marie Lasso Barraza destacó que todo dólar que se recibió en las cuentas Poseidon y V-Tech, en el Meinl Bank, fue entregado a la campaña de Juan Carlos Varela y ésta nunca se benefició de esos fondos de Odebrecht.

Los abogados de Lasso también cuestionan que la Fiscalía ni siquiera hace una suma correcta de los fondos que fueron 6 millones 700 mil dólares y así se aportó en la documentación, pero la Fiscalía insiste en que fueron $10 millones.

La fase de alegatos la inició el Ministerio Público, ante la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez. La defensa técnica particular solicitó que la causa se surtiera a través de un proceso abreviado, lo cual fue rechazado por el tribunal, aduciendo la ausencia de varios de los imputados.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.