Gabinete autoriza proyecto para que farmacias importen medicinas

Gabinete autoriza proyecto para que farmacias importen medicinas

Gabinete autoriza proyecto para que farmacias importen medicinas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 16-22 que modifica el literal d del artículo 8 de la ley 24 de 1963 para permitir la importación de medicamentos por las farmacias.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo señaló que las pequeñas farmacias pueden asociarse para importar y así conseguir medicamentos a mejor precio, siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

Por su parte, el vicepresidenteJosé Gabriel Carrizoseñaló que con la modificación se incluye que las farmacias o dueños de las mismas, puedan importar medicamentos y así de manera sencilla y más rápida como comerciantes puedan buscar distribuidores fuera del país. Si cuenta con el registro sanitario en Panamá vigente, pueden traer el medicamento y venderlo en sus establecimientos.

El ministro Sucre explicó que la regulación de los medicamentos se encuentra dispersa en un grupo de normas jurídicas, que incluye leyes, decretos ejecutivos y resoluciones, cuyo objeto es garantizar la inocuidad y la eficacia de medicamentos, sin embargo, destacó que existen normas que tienen incidencia en el funcionamiento del mercado, lo cual repercute en la disponibilidad y accesibilidad.

Indicó que a través de 60 años de vigencia de la ley 24 de 1963 se ha consolidado de manera legal un mercado de medicamentos conformado por mayoristas y minoristas que obliga a farmacias a comprar al por mayor a los intermediarios, sin permitirles acceder directamente al laboratorio fabricante y poder comprarles a un mejor costo o poder importar medicamentos que puedan obtener en mejor precio internacional lo que ha dado el funcionamiento imperfecto del mercado donde existe una competencia desigual y poco amplia lo que trae como consecuencia la presentación de precios marcadamente superiores a los que se presentan en otros países.

“Teniendo en consideración que el precio de medicamentos repercute directamente en su accesibilidad, principalmente para las personas de menos ingresos se hace necesario derribar barreras legales que restringen la participación de más oferentes en el mercado”, destacó el ministro Sucre.

De acuerdo con la iniciativa que será presentada a la Asamblea Nacional, se hace necesario abrir la competencia del mercado para beneficiar al consumidor.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.